Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Mundo Timor Oriental: el Nobel Ramos-Horta gana la presidencia

Timor Oriental: el Nobel Ramos-Horta gana la presidencia

AFP

Dili, 10 de mayo. El premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta ganó cómodamente las elecciones presidenciales en Timor Oriental, un pequeño país desestabilizado por la violencia y la pobreza, donde enfrentará el desafío de unir a la población.

Ramos-Horta, actual primer ministro, obtuvo 73 por ciento de los sufragios emitidos el miércoles con 90 por ciento de los votos escrutados, anunció la Comisión Nacional Electoral (CNE), en unos resultados saludados por separado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Portugal.

Esta amplia ventaja le impide ser alcanzado en la segunda vuelta por su rival Francisco Lu-Olo Guterres, apoyado por el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), el partido de inspiración marxista en el poder.

"Van a ser cinco años de duro trabajo", declaró Ramos-Horta. "Haré todo lo posible para no traicionar a quienes votaron por mí y para no perder su confianza."

Guterres, ex guerrillero independentista que preside el Parlamento, no había reconocido aún su derrota esta noche.

Lu-Olo, nombre de guerra por el cual se le conoce, prometió ayer respetar el resultado de la votación, pero algunos expertos creen que el Fretilin tendrá dificultades para aceptar su revés. Este partido fue acusado de recurrir al chantaje visitando casa por casa a ciudadanos a menudo analfabetos e ignorantes de sus derechos cívicos. También se le criticó por utilizar el aparato del Estado en su beneficio para alterar resultados de la primera vuelta.

A su vez, Ramos-Horta trató de anticipar una eventual crisis. "Trabajaré con el Fretilin y me aseguraré de que sus dirigentes no sientan una derrota", afirmó.

Estas elecciones históricas, las primeras desde la independencia en 2002, permitirán remplazar al carismático Xanana Gusmao, que no optaba a la relección.

Tras la primera vuelta del 9 de abril, empañada por acusaciones de manipulación e intimidación, la ONU expresó su satisfacción por el buen desarrollo de la segunda ronda, para la cual fueron desplegados 4 mil policías locales o de Naciones Unidas y un millar de militares de una fuerza internacional, así como decenas de observadores extranjeros.

El resultado ilustra el agotamiento del Fretilin, que domina el Parlamento (55 de los 88 escaños) y se desgastó en el ejercicio del poder desde 2001, pero suscita aún profundo respeto por haber encarnado la lucha independentista contra la ocupación indonesia (1975-1999).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.