Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Estados Piden al gobierno de Nayarit un informe sobre tuberculosis

Critican diputados gastos de imagen del mandatario

Piden al gobierno de Nayarit un informe sobre tuberculosis

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, para que rinda un informe sobre el número de muertes por tuberculosis en la entidad y las acciones que ha ordenado para combatir esa enfermedad, en virtud de que se tienen noticias de que hay más de 40 enfermos y dos de ellos murieron en las dos semanas recientes.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y de Convergencia presentaron dos puntos de acuerdo para solicitar a González Sánchez un informe sobre el asunto y exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación para que pida cuentas de los recursos públicos ejercidos por el mandatario y, en su caso, se finquen responsabilidades, en virtud de que el gobernador gasta 300 mil pesos al día en publicidad mientras el municipio de La Yesca, con una alta incidencia de tuberculosis, cuenta con un presupuesto de 86 mil pesos diarios.

Además, los legisladores señalaron que hay contradicciones entre las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud. Demandaron a los secretarios de Salud federal y estatal aplicar un programa de erradicación de la tuberculosis en las comunidades marginadas de Nayarit, y gestionar la asignación de recursos emergentes a fin de atender el problema.

Los diputados panistas Mario Alberto Salazar y Adrián Fernández manifestaron que el gobernador Ney González gasta demasiado dinero en la promoción de su imagen ''mediante el reparto de despensas en cajas que valen más que el propio contenido, conocidas como cajitas felices de Ney, en las cuales se resalta la imagen del gobernador''.

Denunciaron en tribuna que el gobernador y su equipo han censurado los programas de la estación de radio XEUX en los que se denunciaban los gastos excesivos en la promoción de la imagen personal del mandatario estatal y las numerosas muertes por tuberculosis.

El diputado Alejandro Chanona, de Convergencia, dijo que datos del IMSS señalan que se registran 16 nuevos casos de tuberculosis al año por cada 100 mil habitantes, y 12 corresponden a La Yesca. Según la presidenta municipal, actualmente hay 43 habitantes que padecen esa enfermedad y se han reportado 10 decesos.

Las regiones que han resultado más afectadas por esta enfermedad son Chapaliya, Guadalupe, Ocotán, Las Palomas y los Mezquites.

Por su parte, el senador priísta Raúl Mejía dijo que en Nayarit hay problemas como en mucho otros estados, ''pero en el tema de la tuberculosis somos el estado número 16. Eso significa que hay 15 estados que tienen problemas más serios que nosotros, a pesar de que tenemos grandes pobrezas y escasez de recursos''.

Mejía pidió a los legisladores que apoyen las inversiones en el sector salud de Nayarit.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.