Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Estados Reforzará el PRI presencia en Yucatán para vigilar comicios

Busca evitar la injerencia de los gobiernos federal y estatal en el proceso, aduce

Reforzará el PRI presencia en Yucatán para vigilar comicios

Insiste AN en que Felipe Calderón no ha intervenido en la elección y tampoco lo hará

CIRO PEREZ, SILVIA CHAVEZ, ANDRES T. MORALES

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó fortalecer la presencia de cuadros en Yucatán, con el propósito de prevenir cualquier intervención de los gobiernos federal y estatal en los comicios para renovar gubernatura, Congreso local y alcaldías, el 20 de mayo.

Esta estrategia incluirá la vigilancia especial de casillas en la zona rural del estado, y el trabajo permanente de un grupo de abogados para elaborar adecuadamente las denuncias por probables irregularidades en favor del candidato panista, Xavier Abreu Sierra.

La dirigencia del tricolor insistió en su llamado a los gobiernos federal y estatal para que saquen las manos del proceso y respeten el voto.

El priísmo refrendó que no se permitirá una elección de Estado y reiteró el llamado a sus militantes a no caer en provocaciones.

La cúpula priísta comentó que atender las peticiones hechas en la reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos entre el presidente Felipe Calderón y dirigentes del PRI es indispensable para la consolidación democrática de México. Asimismo, aseguró que la candidata priísta a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, lleva ventaja sobre Abreu Sierra.

El Partido Acción Nacional (PAN) respondió que el gobierno de Felipe Calderón es democrático, respeta la ley y no ha intervenido ni lo hará en las elecciones de Yucatán.

En un comunicado, el PAN dijo que una muestra de que Calderón respeta la ley es la instrucción girada a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán para suspender de inmediato los programas sociales a fin de evitar ''malos entendidos'' que enrarezcan el clima electoral.

También reiteró su llamado a los gobiernos priístas de los estados de México, Quintana Roo y Nuevo León a no intervenir en los comicios de Yucatán y a dejar que los ciudadanos decidas libremente con su voto.

Como lo hizo la víspera, el PAN rechazó cualquier intento de ''chantaje'' o ''negociación'' del PRI e insistió en que ya no hay elecciones de Estado.

Mientras, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN acusó al gobierno del estado de México de operar, en coordinación con el PRI, el envío de recursos públicos para apoyar la campaña de Ivonne Ortega, y sostuvo que servidores públicos y militantes que trabajaron en la campaña del mandatario Enrique Peña Nieto se han desplazado a Yucatán.

El dirigente del PAN en el estado de México, Francisco Gárate Chapa, dio a conocer que el miércoles demandó ante la Secretaría de la Contraloría y el Instituto Electoral del Estado de México que se investigue el desplazamiento de recursos del gobierno de Peña Nieto a Yucatán.

Gárate Chapa dijo que gobernadores del PRI ''tienen metidas las manos'' en Yucatán, y el del estado de México no es la excepción. Acusó al director general de Desarrollo Metropolitano, Cuitláhuac Anda Mendoza; al ex diputado federal Jesús Alcántara, y a Felipe Enríquez -quien coordinó la campaña de Peña Nieto- de operar en Yucatán la estructura del PRI identificada como Fuerza Mexiquense.

Nueva era de concertacesiones

De la misma forma en que Carlos Salinas de Gortari negoció gubernaturas hace casi dos décadas, Yucatán abrirá una segunda etapa de concertacesiones entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para repartirse cargos gubernamentales a cambio de apoyos, aseguró el delegado especial de Convergencia para las elecciones en dicha entidad, Armando Méndez de la Luz.

Asimismo, sostuvo que ya se realizan negociaciones entre las cúpulas de ambos institutos sobre la gubernatura.

Esto significa que, si bien se prevé una elección cerrada el 20 de mayo y hay acusaciones mutuas entre el tricolor y Acción Nacional, el resultado de la contienda se resolverá en Los Pinos, no en las urnas ni en los tribunales, dijo el funcionario partidista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.