Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Economía Superávit comercial de México ante EU por 6 mil 711 mdd

Superávit comercial de México ante EU por 6 mil 711 mdd

NOTIMEX, REUTERS

Washington, 10 de mayo. México impuso un nuevo récord en su superávit comercial mensual sobre Estados Unidos, con una balanza favorable por 6 mil 711 millones de dólares en marzo último, de acuerdo con cifras oficiales estadunidenses.

La nueva marca, que es mil 630 millones de dólares superior a febrero pasado, fue resultado de exportaciones mexicanas por 18 mil 285 millones de dólares en marzo y estadunidenses por 11 mil 574 millones.

En tanto, el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en marzo a 63 mil 900 millones de dólares, más de lo esperado, ya que los precios elevados del petróleo llevaron las importaciones totales al segundo nivel más alto registrado hasta ahora, señaló el Departamento de Comercio.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron más de 20 por ciento entre febrero y marzo.

Uno de los principales factores fue el incremento de las ventas de petróleo mexicano. De 35.7 millones de barriles vendidos en febrero, México subió a 52.3 millones en marzo.

Los ingresos petroleros de Pemex por sus ventas al mercado estadunidense pasaron así de mil 604 millones de dólares en febrero a 2 mil 540 millones en marzo. El incremento reubicó a México como el segundo abastecedor internacional de crudo a Estados Unidos, sólo después de Canadá.

En el acumulado del año, México ha colocado entre enero y marzo 131 millones de barriles, superando a los 113 millones de Arabia Saudita y los 108 millones de Venezuela. Sólo Canadá lo rebasa con un total trimestral de 159.4 millones de barriles.

Sorpresa para Wall Street

El Departamento de Comercio estadunidense destacó que el déficit comercial de su país se amplió 10.4 por ciento respecto de febrero, sorprendiendo a los economistas de Wall Street que esperaban una expansión más modesta.

Las estimaciones de los analistas apuntaban a un déficit de 60 mil millones de dólares en marzo desde una lectura previa de 58 mil 400 millones.

Las importaciones estadunidenses en general subieron 4.5 por ciento en marzo a 190 mil 100 millones de dólares, encabezadas por un avance de más de 11 por ciento en las importaciones de suministros y materiales industriales por 59 mil millones de dólares.

El volumen de las importaciones de crudo en marzo subió a su nivel más alto desde agosto de 2006, mientras que el precio promedio del petróleo importado creció a 53 dólares el barril desde 50.71 dólares en febrero.

Importaciones a nivel récord de alimentos y bienes al consumidor, así como bebidas, también ayudaron a subir la cifra general de las importaciones.

No obstante, las exportaciones también tuvieron un fuerte desempeño, creciendo 1.8 por ciento en marzo a 126 mil 200 millones de dólares, el segundo nivel más alto desde el máximo registrado en enero.

Las exportaciones estadunidenses a Canadá, la Unión Europea -e individualmente a Alemania- y a China alcanzaron cifras récord, mientras que los envíos a Japón fueron los más altos desde marzo de 2001.

La brecha comercial en el primer trimestre del año totalizó 180 mil 700 millones de dólares, menor que los 191 mil 600 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.