Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Economía Sigue caro el crédito bancario a las empresas, revela encuesta del BdeM

Obtienen financiamiento de proveedores 62.4% de las unidades productivas

Sigue caro el crédito bancario a las empresas, revela encuesta del BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El conjunto de bancos que operan en el país ha reforzado sus estrategias para colocar financiamiento entre las empresas, aunque el esfuerzo hasta ahora ha sido limitado, sobre todo por el alto costo de los préstamos, de acuerdo con el resultado de una encuesta elaborada por el Banco de México.

El sondeo, publicado este jueves, reveló que 62.4 por ciento de las unidades productivas del país obtiene financiamiento de sus proveedores y sólo 18.7 por ciento de ellas lo obtiene de los bancos comerciales.

Los datos, que corresponden al primer trimestre de 2007, muestran que ha crecido la utilización de los proveedores como origen del crédito de las unidades productivas, dado que el porcentaje para el periodo octubre a diciembre de 2006 fue de 60.6 por ciento.

En el primer trimestre de 2007, las fuentes de financiamiento a las empresas se distribuyeron de la siguiente manera: proveedores, 62.4 por ciento; bancos comerciales, 18.2 por ciento; otras empresas del grupo corporativo, 13 por ciento; oficina matriz, 2.2 por ciento; bancos extranjeros, 1.7 por ciento; bancos de desarrollo, 1.6 por ciento; y "otros pasivos", 0.9 por ciento.

El Banco de México explicó que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, en el primer trimestre de este año las empresas que no utilizaron crédito bancario argumentaron que la razón para no recurrir a una institución de crédito fue, principalmente, las altas tasas de interés (31 por ciento de respuestas), seguido por:

Incertidumbre económica, 11.8 por ciento; rechazo de solicitudes de crédito, 10.5 por ciento; negativa de la banca, 9.5 por ciento; problemas de reestructuración financiera, 7.2 por ciento; problemas para competir en el mercado, 4.2 por ciento; escasa demanda de sus productos, 3.6 por ciento; problemas de cartera vencida, 2.9 por ciento; y "otros factores", 19.3 por ciento.

Durante el trimestre enero-marzo de 2007, las empresas continuaron indicando que la fuente de financiamiento más utilizada fue la de proveedores (62.4 por ciento de las respuestas). Así, la participación de los proveedores en el total de respuestas sobre las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas pequeñas fue de 68.3 por ciento, en el caso de las medianas de 62.8 por ciento, en las grandes de 55 por ciento y en las empresas AAA de 48.4 por ciento.

La utilización de crédito bancario respecto al trimestre anterior por parte de las empresas pequeñas y medianas disminuyó mientras que para las grandes y AAA aumentó, según la encuesta. En cuanto al destino que han dado las empresas al crédito bancario destaca el capital de trabajo (68.3 por ciento de las respuestas). Así, en el primer trimestre de este año, 59.5 por ciento de las empresas pequeñas utilizaron crédito bancario para capital de trabajo, en el caso de las medianas 74.5 por ciento, en las grandes 72.5 por ciento y en las AAA 58.3 por ciento.

Los laberintos de los préstamos

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que en el marco del aumento sostenido del crédito "las buenas noticias también se están dando ahora en el rubro de empresas". Tradicionalmente, añadió, los intermediarios han ido un poco más retrasados en la cartera vigente hacia las empresas.

El presidente de la ABM aseguró que en el primer trimestre de 2007 el crédito de la banca a las empresas creció a una tasa anual de 23 por ciento, más de tres veces el crecimiento reportado en el periodo comparable de 2006.

En el segmento de microempresas, el financiamiento creció en el último año de tres mil a 10 mil millones de pesos; en pequeñas empresas pasó de 23 mil a 35 mil millones, un repunte en este segmento de 67 por ciento anual.

Mientras, en empresas medianas, aquellas que venden entre 40 y 100 millones de pesos aproximadamente al año, el financiamiento llegó a 16 mil millones de pesos, un repunte anual de 26 por ciento.

"Esto tiene impacto sobre el empleo, sobre todo si tomamos en cuenta que las empresas que más producen empleo son las micro, pequeñas y medianas. Finalmente sentimos que vamos en el camino correcto".

El número de créditos otorgados durante el 2006, a pequeñas y medianas empresas, según datos de la ABM, fueron del orden de 990 mil créditos; el número de empresas atendidas alcanzó 889 mil empresas, durante el mismo ejercicio.

Sobre este mismo tema, Luis Peña Kegel, vicepresidente de la ABM y director general del Grupo Financiero Banorte, consideró que en los siguientes años los bancos desarrollarán más el circuito de crédito a pequeñas y medianas empresas.

"Ya hemos visto que ha habido un despegue muy importante en lo que es el crédito de consumo y vivienda, y este el sector de empresas que viene un poco más rezagado. Afortunadamente en las primeras cifras que tenemos de este año son muy alentadoras", agregó.

 
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