Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Deportes Habrá medallas de esgrima en Panamericanos: Castro

Asegurados 13 pases de 16 posibles

Habrá medallas de esgrima en Panamericanos: Castro

JORGE SEPULVEDA MARIN

Aunque todavía no tiene definido quiénes podrán obtener preseas en los Juegos Panamericanos de Río 2007, el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro, aseguró que caerán algunas medallas porque los competidores nacionales han tenido buenos resultados en el ámbito local e internacional.

El directivo explicó que hasta ahora han ganado su boleto a la justa continental en 13 de las 16 plazas disponibles y que sólo falta por definir algunos integrantes de competencias por equipo en sable varonil y en ambas ramas de florete, lo que deberá resolverse en los siguientes días.

Comentó que se han hecho más rígidos los criterios de selección para que los competidores se ganen el derecho de representar al país en las competencias internacionales, lo que no significa que se les pongan obstáculos, sino que quienes con su trabajo obtengan los mejores resultados son quienes participarán.

"Sí, eso incluye que los nombres que antes eran inamovibles, ahora pueden cambiarse, ya han cambiado, porque son la disciplina y los resultados como se ganan la participación", dejó en claro.

Pese a la carencia de recursos que padecen en general los deportes, Castro aseguró que se ha podido incrementar a seis el número de deportistas por arma que está en constante preparación, de tal forma que "tenemos, por así decirlo, una banca igualmente preparada" para en caso de requerirlo, se pueda echar mano de los suplentes.

El dirigente está cierto de que con la ayuda del entrenador húngaro Kurusz Balasz, quien ya trabaja en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), y la próxima llegada de los rusos Yuri Salogov (sable), Victor Vornichenko (florete) y Alexander Novatorov (espada), no sólo mejorará el nivel de los nacionales, sino que se desarrollarán varios preparadores nacionales con sus enseñanzas con miras a la justa veraniega de Pekín 2008 y del siguiente ciclo olímpico.

Para terminar, informó que los calificados a Río 2007 competirán en Canadá, Cuba, Venezuela, Colombia y Estados Unidos no sólo para sumar puntos en la clasificación mundial, sino para tener un mejor fogueo antes de la justa continental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.