Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Ciencias Vacuna contra el VPH, 100% efectiva por tres años

Vacuna contra el VPH, 100% efectiva por tres años

Reuters

Boston, 10 de mayo. La vacuna Gardasil, de Merck, protege contra el cáncer cérvico uterino causado por el virus del papiloma humano, transmitido sexualmente, por al menos tres años, y también previene las lesiones que pueden evolucionar en cáncer vaginal o de vulva, según reportaron dos estudios.

Y un tercer estudio concluyó que el virus puede causar una número significativo de cáncer de garganta en hombres y mujeres, probablemente debido al sexo oral.

"Los investigadores de estas pruebas fueron contundentemente acertados: la vacuna mostró una eficacia significativa contra las lesiones anogenitales y cervicales", escribieron los doctores George Sawaya y la doctora Karen Smith-McCune, de la Universidad de California, en San Francisco, en un comentario publicado en el New England Journal of Medicine, en donde aparece el estudio.

"La vacuna parece ser segura", agregaron. Gardasil protege contra los cuatro tipos del virus del papiloma humano, o VPH, que causan 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino.

Un equipo de investigadores internacionales, liderado por la doctora Laura Koutsky, de la Universidad de Washington, estudió a 12 mil 167 mujeres de entre 15 y 26 años en 13 países. La mitad recibió tres dosis de la vacuna, y a la otra se le aplicó inyecciones de placebo.

La vacuna previno lesiones precancerosas en 98 por ciento de las mujeres que nunca habían sido infectadas con las variedades VPH-16 y VPH-18 durante tres años, informó el equipo.

La doctora Suzanne Garland, del Real Hospital para Mujeres en Melbourne, Australia, y sus colegas, hicieron pruebas en 5 mil 455 mujeres de entre 16 y 24 años, y encontraron que la vacuna fue 100 por ciento efectiva contra las lesiones que pueden evolucionar en cánceres cervicales, de vulva, vaginal y anal.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado la vacuna para 30 millones de mujeres de entre 11 y 26 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.