Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Capital Citarán a Ahumada para que explique fraude en obras de Alvaro Obregón

La delegación pagó dos veces trabajos realizados por empresas del Grupo Quart

Citarán a Ahumada para que explique fraude en obras de Alvaro Obregón

Los contratos multianuales generaron daños al erario por un monto de $90 millones

Solicitarán orden de aprehensión contra el ex delegado panista Luis Eduardo Zuno

ALEJANDRO CRUZ, AGUSTIN SALGADO, ROCIO GONZALEZ

A las dos averiguaciones previas que aún mantiene abiertas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de Carlos Ahumada Kurtz, ayer se sumó una más, aunque se confirmó que en este expediente el empresario de origen argentino aparece únicamente en calidad de testigo.

Esta nueva indagatoria surgió a partir de un desglose de la investigación que realizó la Fiscalía de Servidores Públicos de la capital, la cual fue consignada horas antes de que el dueño del Grupo Quart obtuviera su libertad.

En la consignación -de la cual no tiene aún respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal- se solicitan varias órdenes de aprehensión, dos de ellas contra Ahumada Kurtz y Luis Eduardo Zuno, por delitos que no alcanzarían la libertad bajo caución.

En el desglose del caso, que recayó en la Fiscalía de Asuntos Especiales a cargo de Rafael Mateos, se investigan presuntos actos fraudulentos cometidos en la gestión 2000-2003 de la delegación Alvaro Obregón.

De acuerdo con las indagatorias realizadas, las autoridades delegacionales pagaron en dos ocasiones algunas obras realizadas por la compañía constructora del empresario argentino.

Sin establecer el monto del presunto desfalco ni las empresas involucradas, las fuentes consultadas aseguraron que el legajo "está vivo", pero no se ha podido concluir porque la Contraloría General del Gobierno capitalino no "les ha facilitado" las copias de las cuentas por liquidar certificadas, presuntamente irregulares.

Pendientes cuatro auditorías

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene pendiente por resolver cuatro auditorías a la delegación Alvaro Obregón, en torno a igual número de contratos adjudicados entre 2001 y 2003 (durante la administración del panista Luis Eduardo Zuno Chavira) a empresas relacionadas con Carlos Ahumada, en los que se presume hubo un daño de aproximadamente 90 millones de pesos.

Todos fueron contratos multianuales -es decir, que trascendían la gestión del panista- para llevar a cabo trabajos de conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica, rehabilitación de taludes y regeneración de minas, que fueron cancelados posteriormente, en la administración de Leticia Robles.

En tres de ellos, correspondientes al año 2003, los recursos involucrados sumaban poco más de 417 millones de pesos en beneficio Cáscata y Pagoza Urbanizadores y Constructores, empresas Grupo Quart. Además, existe otro contrato celebrado en 2001; sin embargo, los encargados del caso no proporcionaron el monto.

A partir de la cancelación anticipada de los contratos, la Contaduría Mayor de Hacienda realizó las revisiones correspondientes, de las cuales derivó un pliego de observaciones que fue atendido en tiempo y forma, pero está pendiente el informe final de las cuatro auditorías, aunque de los primeros resultados se lleva a cabo una averiguación previa en la Fiscalía de Servidores Públicos.

Ninguna auditoría en Tláhuac

Por otra parte, se sabe que en la delegación Tláhuac no existe ninguna auditoría abierta y sólo están pendientes procesos administrativos disciplinarios relacionados con presuntas irregularidades contra servidores públicos.

Asimismo, se supo que está en curso la recuperación, por parte del gobierno delegacional, de 16 fianzas vinculadas con empresas de Carlos Ahumada por incumplimiento de contrato o vicios ocultos en los trabajos realizados.

El caso se desahoga en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal y cada expediente involucra un monto que oscila entre uno y 1.5 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.