Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia QR: faltan antirretrovirales desde hace un mes

QR: faltan antirretrovirales desde hace un mes

Hugo Martoccia

Cancún, QR, 9 de mayo. Desde hace un mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dejado de proveer de antirretrovirales a más de 400 portadores de VIH/sida en Quintana Roo, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes, denunció la Red Posithiva del estado.

El organismo no gubernamental (ONG) aseveró que no se están surtiendo en la entidad más de la mitad de los antirretrovirales que toman los pacientes, y no hay respuestas respecto a cuándo volverán a contar con esos medicamentos. Entre los principales fármacos que no se surten están los compuestos Kaletra y Tricivir, pero también faltan Lamivudina, Abacavir, Combivir y Tenofovir, entre otros, dijo Roberto Guzmán, presidente de dicha ONG. Explicó que los pacientes con VIH/sida deben combinar tres de estos fármacos para no contraer infecciones.

La interrupción de la dosis es una de las principales causas del desarrollo de toxicidades y de resistencia del VIH, explicó el activista, porque esos medicamentos son imprescindibles para que no aparezcan infecciones como diarreas o trastornos pulmonares, y de allí puedan presentar posibles cuadros de sida. La red invitó a Jorge Ríos Pérez, delegado del IMSS en el estado, y a Adrián Quiroz, titular de la Coordinadora de Enlace de Derechohabientes del IMSS que viven con Sida, a una reunión el 21 de mayo, en la cual busquen una solución al problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.