Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia "Pese a burlas", Calderón inauguró ayer la estancia infantil mil 500 de su gobierno

Ante madres de familia, critica a los papás que llegan tarde y todo el día ven televisión

"Pese a burlas", Calderón inauguró ayer la estancia infantil mil 500 de su gobierno

Las personas que acondicionan sus casas como guarderías reciben $850 pesos por niño

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón inauguró ayer la estancia infantil número mil 500 de su gobierno, en la colonia Popotla. Lo acompañan su esposa, Margarita Zavala; la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y otras madres de familia Felipe Calderón inauguró ayer la estancia infantil número mil 500 de su gobierno, en la colonia Popotla. Lo acompañan su esposa, Margarita Zavala; la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y otras madres de familia Foto: Marco Peláez

El presidente Felipe Calderón señaló que a pesar de las "críticas y comentarios hasta burlones" hacia su programa de estancias infantiles, en cinco meses logró que mil 500 casas particulares operen como pequeñas guarderías, con lo que cubrió la mitad de la meta anual.

El mandatario continuó ayer con los festejos anticipados por el Día de las Madres y reconoció que el Estado debe dar mayor respaldo a la población femenina, dado que recibe sueldos inferiores a los de los hombres en iguales puestos de trabajo.

En dos actos que realizó ayer, se dedicó a defender el plan de estancias infantiles, que junto con el llamado Seguro para una Nueva Generación, son sus programas predilectos.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala -principal impulsora del proyecto-, el michoacano inauguró la estancia mil 500 de dicho proyecto, ubicada en la colonia Popotla, en el Distrito Federal, donde pudo observar cómo 32 niños eran atendidos en el pequeño salón de un domicilio particular que fue acondicionado para ese fin.

No obstante la precariedad de estas estancias infantiles, si se les compara con las guarderías del IMSS, Calderón señaló que no van a sacrificar calidad por cantidad en la atención a los niños. Y estimó que a finales de mayo habrá 2 mil de estos centros en operación.

Por tal motivo, anunció la conformación de un Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles, mediante el cual se coordinarán Sedeso, IMSS y DIF para la prestación del servicio.

El gobierno federal pretende establecer indicadores para determinar con exactitud la demanda y la capacidad de cobertura en el país, un esquema de supervisión de la Secretaría de Salud para la prevención de enfermedades y la atención de los niños, así como cursos de capacitación impartidos por la Secretaría del Trabajo.

Ante madres de familia, Calderón celebró que las mujeres se incorporen a la vida laboral, porque "se están dejando atrás mitos que tenían a las mamás prácticamente encerradas en su casa y se veía hasta mal que trabajaran".

Para ganarse al público, integrado sobre todo por mujeres, aseguró que "no están solas", y criticó a los maridos que llegan tarde, ven televisión todo el día y rara vez se ocupan de "mover un plato" o atender al hijo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, también se declaró satisfecha con el programa, porque se ha multiplicado el número de mujeres y hombres "emprendedores" que están adecuando sus casas como estancias infantiles.

Al estilo de los microchangarros del gobierno de Vicente Fox, la gente acondiciona su casa como estancia infantil, y a cambio reciben 850 pesos por niño, entre 600 y 700 aportados por el gobierno y el resto por la familia del menor.

Horas antes, en la residencia oficial de Los Pinos, el michoacano explicó que, actualmente, 41 de cada 100 mujeres en edad de trabajar lo hacen, y que de 1996 a 2006 la participación de la población femenina entre las profesionales creció de 27 a 38 por ciento.

Además, las mujeres que trabajan están mejor preparadas que los hombres, ya que tienen 9.2 años de escolaridad frente a 8.6 de los segundos, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.