Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política Ordena el IFAI a la PFP revelar el tipo de proyectiles de gas lacrimógeno que utiliza

Se mantendrá la confidencialidad sobre el químico que los artefactos contienen

Ordena el IFAI a la PFP revelar el tipo de proyectiles de gas lacrimógeno que utiliza

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen La PFP perdió una batalla ante el Instituto Federal de Acceso a la Información La PFP perdió una batalla ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Foto: Marco Peláez

La Policía Federal Preventiva (PFP) tendrá que difundir las especificaciones -tipo, marca y modelo- de los proyectiles de gas lacrimógeno que usa en los operativos desplegados en el país, generalmente para desactivar movimientos sociales, acordó por unanimidad el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Con esta inédita resolución se da un revés a la clasificación de esos datos que por una década había establecido la PFP.

De acuerdo con el comisionado ponente del caso, Alonso Gómez Robledo, en su resolución del recurso 368/07 influyó un dictamen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se asienta el uso inadecuado de esos proyectiles en Oaxaca.

Específicamente se refirió a la confrontación de la PFP con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en octubre y noviembre de 2006, que derivó en el fallecimiento del manifestante Alberto Jorge López Bernal. Como se recordará, un proyectil de gas lacrimógeno impactó en el tórax de López Bernal, provocándole la muerte.

Gómez Robledo planteó que no representa ningún riesgo para la seguridad nacional dar a conocer esos datos, punto de vista contrario al esgrimido por la PFP. Sin embargo, avaló mantener en la confidencialidad el componente químico o tipo que gas que contienen los proyectiles.

El pleno del IFAI también ordenó a la Presidencia de la República difundir el número de llamadas telefónicas que hizo Marta Sahagún de Fox desde sus oficinas de Los Pinos y del celular oficial que se le asignó de enero a noviembre de 2006.

Aunque persiste la confidencialidad de los números que marcó, excepto los de entretenimiento 01800 y 01900, se conocerá el total de llamadas que hizo en el país y el extranjero, los montos erogados, fechas y otros detalles.

La resolución de este recurso (581/07), a cargo de la comisionada María Marván, tuvo el voto en contra de su par Juan Pablo Guerrero, quien se pronunció por la entrega de los números telefónicos. Argumentó que hace dos años, en el recurso 2249/05, el IFAI ya se había pronunciado por la difusión de los estados de cuenta de los números celulares asignados a los funcionarios, incluyendo marcación, pero se impuso la mayoría.

El pleno también ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la difusión del expediente abierto contra la empresa Met-Mex Peñoles, acusada de provocar saturnismo en niños de Torreón, Coahuila, por los altos niveles de contaminación por plomo.

La ponente del recurso 721/07, Marván Laborde, instruyó la apertura del expediente completo, a partir de la intervención de la Profepa, de 1999 a la fecha.

La información incluye sanciones, revisiones, estudios, seguimiento en general del caso y programas ejecutados por la empresa, a la cual desde 2001 las autoridades mexicanas le impusieron al menos 180 medidas para reducir sus emisiones de plomo.

Pese a que la Profepa argumentó la reserva por cuatro años, porque "se está substanciando un recurso de revisión", Marván afirmó que ya no procede la clasificación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.