Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política Busca la CIRT sentar bases para la modernización del sector

Busca la CIRT sentar bases para la modernización del sector

Eduardo Martínez Cantero

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) informó sobre la creación de un grupo de trabajo conjunto con el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con el propósito de sentar las bases para el mejoramiento de la calidad de la radio en el país.

En un comunicado, el organismo señaló que para lograrlo entregó dos documentos, en los cuales se explican las necesidades del sector. Por un lado, el esquema de apoyo para los sistemas de transmisión simultánea en emisoras de amplitud modulada y, por el otro, los mecanismos de adopción y transición a la radio digital.

De acuerdo con el documento de la CIRT, el país enfrenta un rezago en cuanto a transmisiones se refiere, pues 66 por ciento de las estaciones que operan en México lo hacen por medio de la amplitud modulada (AM), mientras sólo el 34 por ciento lo hace en frecuencia modulada (FM).

Lo anterior, dijo la CIRT, demuestra el atraso que existe con relación a otras naciones, en las cuales la situación es contraria; tal es el caso de Estados Unidos, país en el que 64 por ciento de las estaciones transmiten en FM. Incluso en América Latina, Chile transmite 87 por ciento de su oferta radiofónica por frecuencia modulada. En Europa, sólo 10 por ciento de la radio se escucha en el otro espectro.

Esta situación refleja que a pesar de que existe una mayor oferta de estaciones de amplitud modulada, 77 por ciento de la audiencia nacional se concentra en la banda de FM, "por lo que se buscarán mecanismo transparentes, con base en la ley vigente, que permitan modernizar los servicios transmitidos tanto en AM como en FM, dentro de los esquemas mundialmente adoptados para la radio digital y la convergencia".

En tanto, un panel de expertos reunido por la Cofetel el mes pasado decidió que el sistema estadunidense IBOC era el más adecuado para iniciar la conversión de la radio mexicana de análoga a digital. Las primeras transmisiones con este modelo se concentrarán en el norte del país, ya que las estaciones que se encuentran ubicadas en la zona fronteriza estaban perdiendo mercado y posibilidades de competir con las de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.