Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política Puede deteriorarse la unidad interna de las fuerzas armadas

Se les pone en riesgo, advierten Beltrones y Navarrete

Puede deteriorarse la unidad interna de las fuerzas armadas

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la bancada perredista en esa cámara, Carlos Navarrete, coincidieron en que el Ejército debe salir del combate al narcotráfico, toda vez que se pone en riesgo a una de las instituciones más sólidas del país.

Navarrete dijo que aunque entiende ''la desesperación'' de algunos gobernadores, como el michoacano Lázaro Cárdenas Batel, que ven como única alternativa de solución al problema que el Ejército patrulle las calles, las fuerzas armadas están llegando al límite y el deterioro puede ser enorme.

El riesgo no es que se deteriore la imagen de los militares, sino su unidad interna. ''Empiezan a surgir voces críticas dentro del propio Ejército sobre el papel que se les ha asignado'', advirtió el perredista Navarrete, para quien la decisión de involucrar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico ''fue prematura y arriesgada''.

Por separado, Manlio Fabio Beltrones consideró que ''si las policías no sirven, que las cambien, pero que el Ejército Mexicano, en un periodo muy conveniente de tiempo, regrese a sus labores habituales''. Para el legislador sonorense, Felipe Calderón enfrenta ''la narcodelincuencia que dejó suelta el irresponsable de Vicente Fox''.

Hay que cambiar la estrategia

Ambos coincidieron en que el gobierno federal debe cambiar la estrategia de combate al crimen organizado, ''buscar un verdadero mecanismo de control y vigilancia, a fin de que las corporaciones policiacas no sean corrompidas por las mafias del narco''.

Beltrones Rivera hizo notar que los recursos económicos con que cuentan los cárteles de la droga ''pueden llegar a horadar a muchas corporaciones, tanto federales como estatales o municipales, ya que nadie está aislado o blindado de esas tentaciones''.

En tanto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática consideró que a Calderón le ganó la desesperación por el desastre que le heredó Fox y, por ello, en lugar de plantear medidas alternativas, se fue por lo que aparentemente era más efectivo. ''Sin embargo, los resultados son dramáticos y hay bajas lamentables''.

Igualmente dijo que entiende la situación tan difícil por la que atraviesa el gobernador de Michoacán, ya que de pronto le estalló la violencia en todo el estado y por ello ve como única alternativa que el Ejército Mexicano patrulle los municipios de su entidad.

Sin embargo, agregó, no puede seguirse exponiendo a la institución castrense al deterioro. ''Hay que ver el asunto como de seguridad nacional y no sólo como de seguridad pública en alguna entidad''. Asimismo, se manifestó por una estrategia que incluya un grupo de elite, de inteligencia de alto nivel, bien armado, bien financiado, que pueda enfrentar a los cárteles de la droga.

Hay muchas experiencias en el mundo que pueden considerarse, a fin de que el Ejército Mexicano se repliegue y sea un cuerpo de elite, junto con el gabinete de seguridad nacional y los gobiernos de los diferentes estados, los que enfrenten el problema'' que representa el narcotráfico, concluyó Navarrete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.