Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Mundo El Ulster no es un ejemplo para España: rey Juan Carlos

El Ulster no es un ejemplo para España: rey Juan Carlos

AFP, DPA

Madrid, 9 de mayo. El rey Juan Carlos I, jefe del Estado español, destacó este miércoles la "importancia" del gobierno de unidad formado el martes en Irlanda del Norte entre protestantes y católicos, y afirmó que debe ser una "lección", pero dijo que no puede compararse con la situación en España.

En contraste, la ilegalizada coalición vasca Batasuna, considerada por Madrid brazo político del grupo armado ETA, pidió "imitar" el ejemplo de la provincia británica.

A su vez, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, salió al paso de acusaciones del conservador Partido Popular (PP) de haber permitido que ETA se presente en las elecciones municipales del próximo día 27, al haber impugnado sólo la mitad de las listas electorales del partido Acción Nacionalista Vasco (ANV). El gobernante sostuvo que su Ejecutivo actuó hasta donde pudo dentro del marco legal para evitar que el entorno del grupo armado acuda a los comicios.

En su primer pronunciamiento tras la histórica instalación del gobierno de unidad en el Ulster -donde 40 años de lucha armada dejaron unos 3 mil 500 muertos-, el monarca español dijo hoy que "aquí hay una lección para cualquier lugar en conflicto", pero subrayó que la situación no es comparable con España -donde la violencia de ETA ha provocado 819 muertos en cuatro décadas-.

El rey, que formuló sus declaraciones durante un diálogo informal con la prensa cuando visitaba la sede de la Guardia Civil española, pocas veces se pronuncia sobre asuntos de actualidad, aunque en sus discursos de Navidad suele referirse a la violencia de ETA.

Dijo que procesos de paz como el norirlandés deben intentarse. "Si se consigue, se consigue", indicó el monarca.

El proceso de paz en el Ulster duró más de 10 años, entre el alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés en 1994 y el abandono formal de la lucha armada en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.