Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Estados Paro en escuelas de Xalmimilulco; demandan clausurar una empresa

Educación de Puebla presenta denuncia; 5 mil afectados

Paro en escuelas de Xalmimilulco; demandan clausurar una empresa

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Habitantes de Santa Ana Xalmimilulco exigen cerrar la planta de Ecotérmica de Oriente, pero la Profepa asegura que puede seguir operando Habitantes de Santa Ana Xalmimilulco exigen cerrar la planta de Ecotérmica de Oriente, pero la Profepa asegura que puede seguir operando Foto: José Castañares

Puebla, Pue., 9 de mayo. En protesta por la agresión que sufrieron el martes por granaderos que les impidieron cerrar la autopista México-Puebla, y ante la falta de respuesta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para clausurar definitivamente una empresa acusada de provocar daños ambientales, los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco suspendieron las clases en todas las instituciones de esa comunidad, perteneciente al municipio de Huejotzingo, en perjuicio de unos 5 mil alumnos.

En respuesta, el secretario de Educación Pública estatal, Darío Carmona García, presentó una denuncia contra los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por ''obstruir el servicio educativo de manera deliberada''. El funcionario lamentó que los manifestantes usen a niños como ''escudos humanos'' para presionar a autoridades estatales.

El martes pasado, alrededor de 500 vecinos de Santa Ana fueron golpeados por policías estatales cuando intentaron bloquear la autopista México-Puebla para exigir a las autoridades retirar de la comunidad la empresa Ecotérmica de Oriente. El saldo fue de seis personas lesionadas y una detenida.

Habitantes de la región aseguraron que no reanudarán las clases en las siete escuelas de su poblado hasta que se libere a su compañero aprehendido (cuyo nombre no divulgaron) y se clausuren las instalaciones de Ecotérmica de Oriente, que maneja residuos biológicos.

Hombres y mujeres que participaron en la manifestación expresaron su inconformidad por la respuesta gubernamental y aseguraron que no buscaban un enfrentamiento con los granaderos.

''No queremos violencia. Por eso llevamos a nuestros niños. Lo único que queremos es que cierren esa empresa porque le está haciendo daño a nuestros hijos'', dijo Carmen Juárez.

La mujer mostró un paquete de recetas con las cuales compra desde hace cuatro años medicinas a sus dos hijos que sufren asma, enfermedad que, según le refirieron médicos, fue provocada por la contaminación ambiental.

El delegado de la Profepa en Puebla, Rubén Pedro Rodríguez Torres, aseguró que ya se clausuró el horno de Ecotérmica de Oriente, pero el resto de las instalaciones puede seguir funcionando.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.