Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Estados Pueblo rebelde, organizado y musical

Pueblo rebelde, organizado y musical

Carlos Camacho

Tepeji del Rio, Hgo., 9 de mayo. San Ildefonso es la única de las 47 comunidades de este municipio industrializado que mantiene y preserva su origen ñañú. Es considerado por autoridades estatales y municipales ''un pueblo rebelde'', precisamente por su capacidad de organizarse para promover su desarrollo.

Sus calles, todas pavimentadas, se ven limpias a pesar de la gran cantidad de perros y cerdos que cruzan por ellas, rumbo a cerros y llanuras.

De sus 3 mil 875 habitantes (en el municipio suman 31 mil 221), sólo 25 por ciento cuentan con agua potable, alcantarillado y alumbrado público. Sólo hay un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria.

El año pasado, el entonces presidente Vicente Fox les entregó un permiso para operar su propia estación de radio indígena, con 200 vatios de potencia. Es la única comunidad indígena del estado con una radiodifusora propia.

La capacidad de organización de sus habitantes los ha confrontado con las autoridades municipales, pues ellos pretenden controlar su pozo de agua, pero el gobierno priísta de Tepeji del Río sostiene que no tienen atribuciones ni capacidad para ello.

Unas 600 personas se dedican a la música, desde la popular hasta la clásica. De hecho, las principales actividades económicas en esta localidad son la música y el trabajo en las industrias del corredor Tula-Tepeji.

Pretenden tener su propia escuela de música y así mantener la tradición de su comunidad indígena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.