Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Estados La alianza panista inicia registro de candidatos en BC

La alianza panista inicia registro de candidatos en BC

ANTONIO HERAS

Mexicali, BC, 9 de mayo. La Alianza por Baja California (PAN-Partido Nueva Alianza-Partido Encuentro Social) inició el registro de sus candidatos a las presidencias municipales para las elecciones del 5 de agosto, con la solicitud de Rodolfo Valdez Gutiérrez como aspirante a la alcaldía de Mexicali.

Entre la algarabía del blanquiazul, Valdez Gutiérrez advirtió que los panistas impedirán que Jorge Hank Rhon y sus candidatos ocupen puestos de elección popular. ''Los juniors obsesionados no llegarán a la capital; ni siquiera bajarán La Rumorosa'', dijo en referencia a la zona montañosa que divide Mexicali de Tijuana, donde fue alcalde el hijo del ex gobernador mexiquense priísta Jorge Hank González.

El candidato panista se comprometió a recuperar Mexicali, que ''no obstante haber ganado en las urnas en 2004 (por 118 votos), los tribunales le dieron al PRI'' por 36 sufragios. Desde 1995, cuando el gobernador Ernesto Elorduy Walther contendió como candidato a alcalde, Acción Nacional mantuvo el gobierno de la capital de Baja California hasta la elección anterior.

''Esperamos respeto a los distritales, a los funcionarios de casilla; que cada voto sea bien contado'', dijo antes de continuar con sus críticas a Hank Rhon, a quien llamó ''superficial'' y ''fiestero''.

Valdez Gutiérrez fue secretario de Gobierno en las administraciones estatales de Ernesto Ruffo Appel (1989-1995) y de Héctor Terán Terán (1995-1998); además fue director de comunicación social y, en 1992, presidente de la entonces Comisión Estatal Electoral, justo cuando se distribuyó la primera credencial para votar con fotografía y se elaboraron listas nominales con imagen.

Por lo pronto, el Consejo Estatal Electoral espera que los registros de los demás partidos y coaliciones se realicen la próxima semana, cuando la figura de Hank Rhon tomará relevancia, pues aún se encuentra vigente la Ley Antichapulín, que impide a representantes populares (en activo o con licencia) registrarse como candidatos sin haber concluido con su encargo constitucional. Hank pidió licencia en febrero de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.