Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Estados Campañas, tiempo de mendrugos para los más pobres de Yucatán

Comida, el principal atractivo en los mitines de los aspirantes a la gubernatura

Campañas, tiempo de mendrugos para los más pobres de Yucatán

Ordena la SCJN suspender prerrogativas a Convergencia, Verde Ecologista y PT en el estado

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Ampliar la imagen Una de las muñecas promocionales de la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. Hoy se repartirán estos jugueres como regalo del Día de las Madres Una de las muñecas promocionales de la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. Hoy se repartirán estos jugueres como regalo del Día de las Madres Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 9 de mayo. Amelia Cetz es pobre. Tiene tres hijos menores de edad, es ama de casa y su esposo, albañil, apenas gana para subsistir. Ante la necesidad, Amelia, de 24 años de edad, tiene que ir a los mítines que organizan los candidatos a la gubernatura para obtener algún mendrugo.

''No hay dinero en la casa. ¿Qué puedo hacer para conseguir comida? Pues mejor vengo de acarreada con los candidatos, y al terminar (el mitin) me dan algunas tortas y refrescos. Con eso comemos yo y mis hijos'', comenta Amelia, nativa del municipio de Acanceh.

Cientos de hombres, mujeres, ancianos y niños se reúnen en los parques de poblados rurales con la esperanza de recibir algún alimento al final de los mítines. Es el tradicional acarreo, al que recurren los aspirantes a cargos de elección popular para llevar personas que, antes que ser simpatizantes, tienen hambre y sed.

En Acanceh, municipio maya ubicado a 45 kilómetros de Mérida, los mítines fueron concurridos. En un solo día visitaron la comunidad los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco y Xavier Abreu Sierra, respectivamente.

Cientos acudieron por la promesa de que, luego de los discursos y de aplaudir a los aspirantes, se les repartiría comida. Y así fue. Durante aproximadamente ocho horas, los asistentes al mitin, la mayoría indígenas, escucharon hasta el hastío las reiteradas promesas de Abreu Sierra y de Ortega Pacheco y sólo esperaban a que terminaran de hablar para recibir su recompensa.

Tortas, rebanadas de pizza, elotes con crema, palomitas de maíz, refrescos y jugos fue el menú. Personas que por compromiso agitaron banderas y gritaron porras dirigidas por animadores no profesionales se formaron en largas filas para recibir la comida del día.

''Yo no había comido durante todo el día, apenas un refresco y unas botanas, pero me convencieron de venir al mitin de Xavier porque me dijeron que al terminar se repartirían tortas'', dijo Filomeno Ix Mutul, campesino jubilado que recibe una pensión mensual de mil 200 pesos.

Horas después llegó la caravana de la priísta Ivonne Ortega, y las acciones se repitieron: muchos discursos, promesas, besos y apapachos. En esta ocasión los organizadores repartieron tacos de cochinita pibil, panuchos y salbutes, platillos tradicionales yucatecos, acompañados de refrescos, jugos y agua de horchata. Decenas de los asistentes al mitin panista cambiaron de color para conseguir un poco más de comida y algunos lo consiguieron.

Incluso niños y jóvenes, sin edad para votar, recibieron su dotación. ''Total, es gratis'', dijo Marvin Cauich, de 13 años.

-¿Alguno de los dos candidatos (Xavier e Ivonne) te llama la atención? -se le preguntó.

-Ivonne es muy guapa, aunque Xavier está pelón, pero mi papá y mamá son priístas -atajó el menor mientras se daba gusto comiendo una torta.

La caravana de los candidatos continuó por los municipios aledaños de Teya, Tekantó, Motul y Tecoh. Los asistentes llenaron las plazas, aplaudieron, cantaron y hasta bailaron por su premio. Al final retornaron a sus precarias viviendas con los estómagos llenos. Así esperan con ansiedad a los candidatos, casi diario.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a las autoridades electorales de Yucatán suspender de inmediato la entrega de prerrogativas a los partidos Convergencia, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), ninguno de los cuales obtuvo en las elecciones de 2004 la votación mínima de 1.5 por ciento para mantener el registro.

La disposición de la SCJN fue confirmada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), que, sin embargo, no ha recibido notificación alguna.

La suspensión de prerrogativas fue resultado de un recurso de inconformidad interpuesto por los representantes del Partido Alianza por Yucatán.

Convergencia y PT tienen como candidata a la gubernatura a la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, mientras que el PVEM apoya a la priísta Ivonne Ortega.

Lanzan la BarbIvonne

A 12 días de las elecciones para renovar gubernatura, alcaldías y Congreso estatal, la abanderada del PRI-Verde Ecologista-Alianza por Yucatán a gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, presentó unas muñecas llamadas BarbIvonne, parecidas al famoso juguete de venta mundial. Son de edición limitada y cientos se repartirán este jueves por el Día de las Madres.

Las muñecas tienen pelucas rojas, rubias, negras o castañas, y están ataviadas con ropas de color rojo, con el cual se identifica a la sobrina del fallecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Además, las muñecas tienen una banda con la leyenda ''Ivonne gobernadora''.

Para adquirirla basta con acudir a los mítines de la priísta o comprarla por 20 pesos.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.