Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Economía Definirá el SAT el perfil de riesgo de los contribuyentes a partir de 2008

Busca detectar a los evasores, pero también dar mejor servicio a cumplidores

Definirá el SAT el perfil de riesgo de los contribuyentes a partir de 2008

MIRIAM POSADA GARCIA

A partir de 2008 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha un programa para determinar el perfil de riesgo de los contribuyentes, a fin de detectar a los que estén incurriendo en evasión y otorgar mejores servicios a quienes cumplan con sus obligaciones, anunció la administradora general de Asistencia del Servicio, Nora Caballero.

Asimismo, destacó que para ampliar la base tributaria es necesario definir según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a cuánto asciende en realidad la población económicamente activa (PEA) en condiciones de pagar impuestos, porque al parecer la brecha no es tan amplia.

Luego de acudir a la Secretaría de Economía, a la presentación del esquema operativo para dar seguridad jurídica al comercio electrónico en México, la funcionaria reconoció que uno de los retos mayores del SAT es ampliar la base de contribuyentes, pero al mismo tiempo dar mejores servicios a los cautivos que cumplen puntualmente sus obligaciones fiscales.

Para ello, dijo, a partir del año próximo entrará en vigor un programa para determinar el perfil de riesgo de los contribuyentes de acuerdo con su historial fiscal, entre otros elementos, ''porque se tienen que considerar algoritmos y una serie de parámetros para definir el riesgo que representa cada uno''.

Se busca, explicó, ser más atinados en el tema de las auditorías, por lo que se deben considerar los datos que arroje la conformación del perfil y dirigirse a los contribuyentes en los que haya indicios de evasión, ''no ir con contribuyentes que de acuerdo con ese mismo perfil de riesgo sean confiables''.

Nora Caballero explicó que el nuevo programa no se concentrará sólo en la forma de hacer un mejor cobro de contribuciones, sino en ofrecer mejores servicios como la devolución de impuestos a quienes cumplan con sus obligaciones fiscales.

Señaló que este procedimiento ya opera en algunas áreas, ''pero tiene que ver con una serie de cruces de información, lo que se llama Inteligencia Tributaria, para poder llegar a un esquema armado de forma metodológica que arroje los datos necesarios para determinar el perfil de riesgo''.

Se aplica, detalló, en recaudación, devoluciones, aduanas, auditoría, y es producto de la capacitación obtenida de otras administraciones en las que el perfil de riesgo ha sido exitoso, por lo que el próximo paso también incluye aplicarlo en auditorías para grandes contribuyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.