Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Cultura Tres artesanas proponen un ''glamur callejero'' con materiales reciclados

Las Pokiankitsch muestran sus peculiares diseños de ropa y accesorios

Tres artesanas proponen un ''glamur callejero'' con materiales reciclados

CARLOS PAUL

El colectivo Las Pokiankitsch (Diana Pérez Rojas e Isabel y Nohemí de la Pera Martínez) inauguró el pasado lunes una muestra de su trabajo, a manera de instalación, integrada por bolsas, aretes, zapatos, collares, cortinas y juguetes, con material reciclado por ellas mismas, en la Escuela de Artesanías, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Egresadas de ese plantel, de los talleres de metales y estampado, las creadoras ''como no somos talla cinco", comenzaron por hacerse sus propios diseños de ropa y accesorios; prendas y piezas que llamaron la atención de sus compañeros y amigos.

De ahí nació la idea de empezar a comercializarlas y tener una fuente de empleo, comentan las jóvenes artesanas, quienes decidieron denominar a su trabajo ''glamur callejero''.

''Nosotras somos el propio aparador, cualquiera que nos vea puede apreciar que traemos puestas nuestras propias creaciones. Cada quien hace su vestuario, de acuerdo con su sensibilidad y pensamientos del momento. Estamos juntas, pero no revueltas, cada una tiene su estilo y personalidad propias."

Por ejemplo, comenta Diana, ''lo que traigo puesto es un vestido color púrpura con estampados, con cruces; también anillos con cruces de madera y de colores y una pulsera con corazones de tela, de los llamados milagritos, como una crítica al cardenal. Lo convierto en mi glamur callejero".

La vestimenta roja de Isabel ''es más un estilo africano y tailandés, pero igual mexicano arrabalero, que incluye pulseras de plástico", mientras que el de Nohemí ''es una parodia, una fusión entre lo hindú y el vestido kitsch de una quinceañera".

Generar emociones, ya es ganancia

Para este colectivo, al margen de conceptos o definiciones sobre lo que es el arte y la artesanía, lo importante es ''hacer que alguien sienta algo por cierto objeto. Que genere una u otra emoción. Si se logra ya es ganancia".

Aunque se tuvo apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacan, ''está bien difícil hacer una exposición, luchar por este tipo de muestras; tienes que poner de tu bolsa para que la gente pueda ver lo que uno quiere expresar. En este caso, por ejemplo, nosotras mismas tuvimos que cambiar el piso porque estaba horrible". Los diversos trabajos del colectivo son vendidos por sus integrantes en un puesto del tianguis de La Lagunilla, de los domingos. La muestra ¡Hey familia, las Pokiankitsch y su glamour callejero!, concluirá el lunes 21 de mayo.

La cita es en la Escuela de Artesanías, ubicada en Xocongo 138, casi esquina Lorenzo Boturini, colonia Tránsito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.