Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Ciencias Detectan explosión supernova; la más poderosa y brillante

La estrella era 150 veces mayor que el Sol, señalan astrónomos de la NASA

Detectan explosión supernova; la más poderosa y brillante

El fenómeno celeste se registró a 240 millones de años luz, bastante cerca de acuerdo con la escala del universo

En Cabo Cañaveral preparan lanzamiento de sonda que buscará agua en Marte

REUTERS

Ampliar la imagen Recreación artística del evento estelar Recreación artística del evento estelar Foto: Ap

Washington, 9 de mayo. Una gigantesca explosión destruyó una estrella tal vez 150 veces más grande que nuestro Sol en una galaxia relativamente cercana, informaron astrónomos, quienes la describieron como la supernova más poderosa y brillante jamás vista.

Existe una estrella similar en la Vía Lactea que parece estar a punto de "morir" tal como la supernova que describieron los expertos.

La dramática extinción del astro puede haberse constituido como un tipo raro de supernovas, reservado para "estrellas peculiarmente grandes", una situación sobre la que los astrónomos habían especulado, pero jamás presenciado.

La supernova, nombrada SN 2006gy, se registró a 240 millones de años luz de distancia, en una galaxia llamada NGC 1260, y fue estudiada por medio del observatorio orbitante de la NASA, Chandra, y telescopios instalados en la Tierra.

El estallido ocurrió hace mucho tiempo, pero fue detectado el año pasado, luego que sus luces viajaron varios billones de kilómetros antes de poder ser observadas desde la Tierra.

"Eso suena como muy lejano, pero realmente es bastante cerca en la vasta escala del universo", dijo en conferencia de prensa el líder de la investigación, el astrónomo Nathan Smith, de la Universidad de California en Berkley.

La supernova fue descubierta en septiembre de 2006 y se ha convertido en la más brillante y poderosa jamás vista, indicó Smith.

"De hecho, inclusive (...) después de 200 días, se ha desvanecido de alguna manera, pero todavía es igual de brillante que una supernova normal en pleno clímax", aseveró Smith.

Una supernova marca la desaparición de una estrella con una espectacular explosión. Los científicos aseguran que aquellos acontecimientos desempeñan un importante papel al crear elementos pesados por medio de la fusión nuclear y la síntesis, para luego expulsarlos al espacio y llenar el cosmos con metales. Los científicos descartaron una explicación alternativa de que lo que estaban presenciando era la colisión de una estrella blanca enana con un cuerpo astral algo más grande que el Sol.

Phoenix hacia el planeta rojo

Por otro lado, en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, preparan el lanzamiento de una sonda robótica espacial diseñada para analizar por primera vez el agua de Marte, dijeron funcionarios.

La nave, bautizada como Phoenix, debería aterrizar en la región polar norte de Marte y cavar el suelo. El lanzamiento está programado para el 3 de agosto desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

Animados por la evidencia de que Marte alguna vez tuvo agua líquida en su superficie, los científicos desean recolectar una muestra, con la finalidad de comprobar si existen en ella los elementos necesarios para la existencia de vida.

Los científicos buscan comprender el ambiente y los cambios climáticos que convirtieron a lo que se cree fue un planeta cálido y con agua, en el astro frío y desértico de hoy día.

La nave aterrizará en Marte en mayo de 2008, justo cuando el hielo de la temporada invernal comience a desvanecerse alrededor de la capa polar.

Los científicos esperan que la sonda toque suelo recién expuesto, pero su verdadero objetivo reside debajo de la superficie.

Phoenix contará con herramientas para extraer, excavar, tomar fotografías y analizar los compuestos químicos de las muestras de agua y suelo.

"Esperamos (hallar) suelo duro y glacial justo debajo de la superficie", sostuvo el científico Ray Arvidson, de la Universidad de Washington en Saint Louis.

Las muestras serán disueltas en agua para buscar las sales que posiblemente pudieron haberse depositado en el pasado.

La sonda Phoenix también portará pequeños hornos para quebrar minerales encontrados en las muestras, con la finalidad de realizar análisis químicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.