Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Capital Niega Ebrard que la excarcelación de Carlos Ahumada haya sido pactada

Defiende la actuación del procurador capitalino, Rodolfo Félix, en torno al caso

Niega Ebrard que la excarcelación de Carlos Ahumada haya sido pactada

El tema enfrenta a diputados de la ALDF

Estrategia de la derecha para golpear: PRD

ROCIO GONZALEZ, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, ALMA MUÑOZ

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, rechazó que la liberación de Carlos Ahumada haya sido pactada, y defendió al procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, al negar que tenga algún nexo que lo vincule con el despacho de abogados que llevó el caso del empresario de origen argentino.

"Para variar, eso es un infundio, el maestro Félix no ha participado en la defensa y es público y notorio que no tiene relación con eso", sostuvo el mandatario local, después de entregar vales de uniformes escolares en el Antiguo palacio del Ayuntamiento.

En entrevista, insistió en que no hubo influencia del procurador y no existe ningún fundamento para afirmar una situación de esta naturaleza, pues la resolución fue por parte de un juez, no de la procuraduría. "El procurador no dice que se vaya Ahumada, es un juez y el juez resuelve de acuerdo a su criterio", apuntó.

Respecto a la retención temporal del empresario argentino, por una orden de presentación, tras su liberación del reclusorio, el mandatario capitalino aseguró que se actuó conforme a derecho e indicó que en su momento la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal podrá externar su posición al respecto.

Señaló además que de acuerdo a los dictámenes de la Contraloría General las empresas de Carlos Ahumada en el Distrito Federal que fueron sancionadas no podrán participar en ninguna licitación que haga su administración.

Cuestionado sobre la aparición de sólo cinco empresas de Carlos Ahumada en la lista de la Contraloría cuando en su momento eran más de 20 las sancionadas, se limitó a señalar que si no están ahí es porque ya no están operando. "Esa sería la única razón", comentó.

El caso de la liberación de Carlos Ahumada llegó también a la Asamblea Legislativa y fue el centro de una ríspida y larga discusión entre los diputados del PRD y del PAN, durante la sesión de la Diputación Permanente.

La panista Kenia López Rabadán fue la encargada de llevar a la tribuna legislativa un punto de acuerdo por el que pedía que la Procuraduría de Justicia capitalina presentara una "versión pública" de los procesos penales que se siguieron contra el empresario argentino.

Eso desató una serie de intervenciones en pro y en contra, acusaciones, señalamientos y exigencias del PRD de que también la Procuraduría General de la República hiciera lo mismo. Al final, el punto fue desechado por mayoría de votos de los perredistas.

Retan al empresario a exhibir videos

El PRD nacional, a su vez, externó su postura respecto a la absolución de Ahumada e indicó que ésta responde a una estrategia de los grupos de derecha para "golpearnos políticamente".

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, retó al empresario a presentar todos los videos que posee, porque nosotros "no tenemos ningún miedo y no queremos que se calle". Por el contrario, sostuvo, queremos que las cosas "se clarifiquen de una vez por todas y quede claro quién estaba detrás de estos asuntos, y quienes fueron los responsables de estos actos de corrupción".

Y si aparecen más perredistas, adelantó, éstos "serán castigados. Todo aquel que salga en un video será expulsado de inmediato. Le exigimos (a Ahumada) que diga la verdad" y, también al gobierno cubano, entregue las 40 horas de interrogatorios que hizo al empresario, cuando lo detuvieron en la isla.

No obstante, para organizadores de la Convención Nacional Democrática las declaraciones de Ahumada se suman a pruebas del fraude que se fraguó en contra de Andrés Manuel López Obrador, para despojarlo de la presidencia de la República, el pasado 2 de julio, por lo que convocaron a la ciudadanía a presentar más testimonios y pruebas de esos hechos, y así ilustrar los "actos de ilegalidad y defraudación de la voluntad popular" ocurridos ese día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.