Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Política Pasta de Conchos: exigen reanudar la búsqueda de cuerpos

Pasta de Conchos: exigen reanudar la búsqueda de cuerpos

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 8 de mayo. En Coahuila los trabajadores no reclaman porque quien habla es castigado, manifestaron familiares de mineros muertos en la carbonera Pasta de Conchos, durante manifestaciones efectuadas en el Congreso del estado, el palacio de gobierno y la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en las cuales exigieron que las autoridades obliguen a Industrial Minera México (IMMSA), concesionaria del yacimiento, a reanudar de inmediato la búsqueda de los 63 cuerpos que permanecen en el socavón.

"Lo que queremos son los cuerpos de nuestros familiares para darles cristiana sepultura, para que de esa manera termine el duelo que se inició hace más de un año", tras la explosión que derrumbó la mina el 19 de febrero de 2006, señaló Trinidad Cantú de Villasana, ante diputados locales de los tres principales partidos, quien perdió a su esposo en la tragedia.

En nombre de más de 50 deudos, aseveró que como en el resto de las tragedias mineras los culpables no fueron castigados con cárcel, y advirtió que la impunidad "supone el riesgo de que se repitan atrocidades, en las cuales los responsables continúan teniendo el control de la justicia".

Los deudos demandaron a la Secretaría del Trabajo que elimine la burocracia que mantiene detenido el desarrollo de un peritaje que va a determinar si Minera México tiene razón en mantener suspendidas las operaciones de recuperación de los cadáveres, al argumentar que en ésta hay riesgos extraordinarios para los brigadistas, particularmente por elevadas concentraciones de gas metano y la presencia de bacterias generadas por la descomposición de los restos humanos.

También desconocieron las actas de defunción expedidas por el gobierno de Coahuila, debido a que hasta ahora nadie sabe las causas reales de la muerte de los trabajadores, requisito indispensable para extender esos certificados.

Elvira Martínez Espinoza, otra de las viudas, señaló que la invalidez de las actas de defunción cancela el periodo legal para demandar pensión.

"El gobierno dio las actas el 6 de marzo de 2006, y a partir de entonces corre el tiempo para que nosotras tramitemos las pensiones y accedamos a los 182 mil pesos que la empresa dio como garantía de reparación del daño, pero nosotros queremos que nos entreguen los cuerpos y ya después habrá tiempo para tramitar las pensiones a que tenemos derecho", destacó.

También pidieron a los diputados locales y al gobierno estatal que obliguen a la empresa a reintegrarles el dinero, equivalente al sueldo triple semanal de sus familiares muertos, ya que esa medida forma parte de un compromiso que los representantes de la compañía firmaron.

"Exigimos que continúen los pagos semanales por parte de IMMSA y la empresa contratista General de Hulla. Contamos con documentos firmados por directivos de IMMSA, como el gerente general Rubén Escudero, y Rubén Alvarado González. Por conducto de esos directivos Industrial Minera México garantizó el rescate de los cuerpos y el pago de salarios triples en los tres turnos, así como días de descanso obligatorios pactados en el contrato de trabajo, a los trabajadores atrapados en la mina, hasta que las autoridades los declararan legalmente fallecidos", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.