Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Política Movilizaciones en Guerrero y Zacatecas contra la legislación

En Chilpancingo toman oficinas gubernamentales

Movilizaciones en Guerrero y Zacatecas contra la legislación

S. OCAMPO, G. FLORES, D. CARRIZALES

Ampliar la imagen Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero se sumaron a las manifestaciones en contra de la Ley del ISSSTE Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero se sumaron a las manifestaciones en contra de la Ley del ISSSTE Foto: Notimex/Alejandrino González

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este martes de manera indefinida la secretaría estatal del ramo, en repudio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), contra la cual también hubo movilizaciones en Zacatecas.

En este contexto, la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó un pliego petitorio ante el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, a quien exigió un incremento a las prestaciones de 100 millones de pesos, para crear una bolsa estatal que incluya rezonificación salarial, recategorizaciones y otros apoyos en beneficio de los casi 65 mil trabajadores del magisterio guerrerense.

Por su parte, un centenar de integrantes de la sección 14 del SNTE se apoderó de las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) -en Chilpancingo-, para exigir recursos con los cuales festejar el Día de la Madre.

Entrevistado luego de que recibió el pliego petitorio de la sección 14 del SNTE, José Luis González de la Vega aceptó que no hay clases en "algunas" escuelas de Guerrero, aunque no precisó cuántos planteles pararon por protestas de maestros afiliados a la CETEG, que demandan la derogación de la Ley del ISSSTE.

Al respecto, el dirigente de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto, sostuvo que alrededor de 3 mil 250 maestros, que representan 5 por ciento de los 65 mil mentores que operan en la entidad, pararon labores para rechazar la legislación que rige el ISSSTE.

En la capital de Zacatecas, unos 200 profesores adscritos a la sección 34 del SNTE marcharon en contra de las modificaciones legislativas. "No vamos a permitir que se privatice la seguridad social, estamos en pie de lucha, ya que está en riesgo el bienestar de nuestras familias", dijo José Luis Figueroa Rangel, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, mientras los manifestantes corearon "Felipe, entiende, el ISSSTE no se vende".

Durante su marcha, los maestros se apoderaron momentáneamente del palacio de gobierno y del Congreso de Zacatecas, para después seguir su camino hacia la delegación del ISSSTE.

Mientras, en Monterrey, Nuevo León, el secretario estatal de Educación, Reyes Tamez Guerra, afirmó que los profesores que falten a clases -en respuesta al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, se harán acreedores al descuento correspondiente en su salario, porque los derechos de los niños a la enseñanza "están por encima de cualquier derecho".

Asimismo, recomendó a los que han mostrado alguna inconformidad con la reforma a la Ley del ISSSTE, a leer muy bien el contenido de los cambios, pues "la mayoría" son para beneficiar a los trabajadores de la educación.

Por su parte, la diputada del Partido Nueva Alianza en el Congreso nuevoleonés, Dolores Leal Cantú, acusó a los abogados que han promovido en la entidad más de 15 mil amparos contra la Ley del ISSSTE, de "extorsionar" al magisterio, al cobrar 250 pesos por cada recurso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.