Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Política Amaga el SNTE con negociar directamente con Presidencia

Considera que la SEP no tiene oficio político

Amaga el SNTE con negociar directamente con Presidencia

KARINA AVILES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que si en esta semana no muestra su disposición para reanudar las negociaciones salariales explorará "otras vías más arriba", como la de la Presidencia de la República.

En ese tenor, expresó que "la palabra la tiene la secretaria Josefina Vázquez Mota y el oficial mayor, Julio Castellanos, a quien no se le ve por ningún lado y le juega al teléfono descolgado".

En voz del profesor Luis Moreno, integrante del SNTE en la mesa de personal de apoyo y asistencia a la educación en las negociaciones salariales, el sindicato amenazó con que si la SEP busca que el SNTE "explore otras vías", como la de acudir al presidente Felipe Calderón, "la dependencia va a quedar mal ubicada al no tener capacidad u oficio político para responder".

Luis Moreno señaló que en este momento la responsabilidad es de la secretaría, porque el sindicato magisterial está a la espera de que haya un llamado y una propuesta formal. "Tiene que haber algo en esta semana porque si siguen así, el comité ejecutivo nacional tendrá que explorar otras vías. A lo mejor ya no con la SEP sino hacer la demanda más arriba, porque el pliego petitorio está dirigido al gobierno federal. En este caso, al Presidente por conducto de la SEP. De manera que el compromiso no sólo es de la secretaría sino del gobierno".

Indicó que en el transcurso de ayer recibieron información de que algunos funcionarios de la dependencia se comunicaron telefónicamente con integrantes de la mesa sindical, "pero no sé con qué estrategia. En algunos casos no dieron su nombre sino nada más dijeron que eran integrantes de la comisión de la SEP".

Lo anterior carece de la formalidad que requiere y hasta que exista una propuesta seria, el SNTE no reiniciará las negociaciones. Por el momento, insistió, las pláticas siguen empantanadas: "No tenemos nada formal, solamente ejercicios de round de sombra. A lo mejor, no le entienden a esto, es lo más preocupante".

Consideró que es posible que la contraparte tenga un desconocimiento de este proceso porque se revisa en forma integral. Anteriormente se realizaba por separado, tres veces al año. El personal homologado revisaba sus condiciones laborales en febrero y para marzo ya tenía una respuesta.

Mientras, el magisterio revisaba en mayo, y en los meses de junio y julio tocaba al personal de apoyo y asistencia, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.