Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Política Liberan a otros 8 altermundistas; siete continúan presos en Mérida

Fueron detenidos durante protesta por visita de Bush

Liberan a otros 8 altermundistas; siete continúan presos en Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 8 de mayo. Ocho jóvenes altermundistas salieron hoy en libertad, luego que el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, se desistió de las denuncias por ataques a su sede, durante una protesta en marzo pasado por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Con estos suman ya 12 los activistas que han sido excarcelados.

Se trata de Roger Adolfo Magaña Yam, Isaac Mutul Guevara, Rigoberto Moreno Mendoza, Benedicto Campos Casanova, David Tomás Espadas Dzib, Leónido Gilberto Moguel Berman, Luis Fernando Rodríguez López y Gerardo González Miranda.

Los muchachos salieron del penal de Mérida tras depositar sus respectivas fianzas. De los 19 procesados por los delitos de daño en propiedad ajena y ataques peligrosos, siete continúan presos, pero se espera que en los próximos días recuperarán su libertad.

Un día antes fueron excarcelados Claudia Cerón Vega, Yahaira Solís Carrillo, Juan Carlos López Sierra y Julián Campos.

Sin embargo, el proceso contra los 19 altermundistas continuará y tendrán que acudir a cuanta cita se les notifique.

Optimismo entre familiares de los detenidos

Contrario a lo que sucedió en días pasados, los familiares de los detenidos por los disturbios del pasado 13 de marzo en la Plaza Principal estaban de buen humor y confiados en que los jóvenes al fin iban a recobrar su libertad.

Como se informó, el ayuntamiento de Mérida dio por reparados los daños que ocasionaron los altermundistas en sus propiedades, lo cual permitió que obtuvieran el derecho de salir libres bajo fianza.

De los 19 procesados en el juzgado séptimo, a 11 detenidos se les impuso multa de 2 mil 904 pesos y 10 mil como caución, por daño en propiedad ajena y ataques peligrosos.

A los ocho restantes multa de 5 mil 617.98 pesos y 15 mil de fianza, acusados de los delitos de daño en propiedad ajena, ataques peligrosos y portación de armas e instrumentos prohibidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.