Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Política No intervenimos, porque nos enteramos tarde: Luis H. Alvarez

No intervenimos, porque nos enteramos tarde: Luis H. Alvarez

Claudia Herrera Beltrán

Tolimán, Qro., 8 de mayo. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no ha intervenido en el caso de Ernestina Ascención Rosario, muerta hace más de dos meses en la Sierra de Zongolica, porque la dependencia se enteró "tarde".

Así lo indicó el titular de la comisión, Luis H. Alvarez, quien dijo que espera recibir información "lo más pronto posible" sobre las causas de la muerte de la indígena originaria de Tletalzinga, municipio de Soledad Atzompa.

Una vez que el gobierno estatal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos negaron que la mujer haya sido violada por soldados -contra lo que afirmaron sus familiares-, Alvarez explicó que no puede dar más datos de los que ya se difundieron.

"Sólo puedo aportar lo que he escuchado, pero es algo que seguramente ustedes también ya conocen", agregó.

El comisionado fue entrevistado durante la visita del presidente Felipe Calderón al poblado San Antonio de la Cal en este municipio. Al preguntarle si conoció del asunto, respondió: "No, lamentablemente fue tarde cuando tuvo conocimiento la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de este caso".

-¿Por qué no tuvieron conocimiento de esto en México?

-Bueno, creo que fueron las circunstancias que imperaron alrededor de este tema lo que impidió que la comisión tuviera conocimiento oportuno.

-¿La versión final dice que no se trató de un abuso sexual?

-Es de esperarse que en efecto así haya sido, como nos ha llegado la información.

-¿Tiene dudas?

-Yo no puedo tener dudas más allá de lo que les he dicho. De hecho, hemos solicitado que se nos proporcione toda la información. Nosotros esperamos que sea lo más pronto posible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.