Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Prohíben la marcha de la mariguana

EL SABADO PASADO a eso del mediodía, cuando comenzaban a reunirse en la explanada del parque México decenas de jóvenes para participar en la séptima Marcha por el Día de la Mariguana, policías con metralletas en mano llegaron prepotentes a pretender desalojar el rudimentario presídium, instalado por los convocantes a esta celebración simbólica, que se realizó simultáneamente en 200 ciudades de países supuestamente democráticos.

A DIFERENCIA DE todas las facilidades que se dieron a la refrescante propuesta de Spencer Tunick, la misma delegación Cuauhtémoc tuvo una actitud represiva, intimidatoria e intolerante con las agrupaciones que de manera independiente defienden una de las posturas más incómodas, pero cada día más urgentes en nuestro país, como es la despenalización del uso de la mariguana. Los uniformados buscaban desesperados un pretexto, hurgaban groseros en busca de la planta prohibida y una señora enviada por la delegación argumentaba torpemente razones absurdas para que en ese momento los manifestantes dejaran el lugar y se fueran al Monumento a la Revolución.

POR AHI ANDABA Paco Ayala, subdelegado de la Cuauhtémoc, quien nos dijo estar de acuerdo con la despenalización de las drogas, pero que debía cuidar la buena imagen de su jefe. Le argumentamos que no hay peor imagen para un funcionario de un gobierno que se dice de izquierda que la represión. Así lo reiteró El Mastuerzo durante su intervención, pues ya se habían llevado detenidos a tres jóvenes, y por la avenida Michoacán desfilaban decenas de camionetas de las llamadas julias, patrullas y hasta camiones de granaderos. El despliegue policiaco era desproporcionado y para evitar provocaciones, Leopoldo Rivera de la Asociación Mexicana de Estudios de la Cannabis, anunció la suspensión de la marcha, por primera vez en siete años.

Un adelanto

CONTRARIO A LO que han contado otras crónicas tramposas, esa tarde se reunieron más de mil personas en el Parque México, se distribuyó información sobre la cannabis, se presentaron varios músicos, como El Mastuerzo y el internacional Sonido Changorama, y como preludio de lo que ocurriría horas después en el Zócalo, la Congelada de Uva montó un performance en el que participaron 10 hombres y mujeres desnudos sólo vistiendo hojas verdes. Como cada año el Día de la Mariguana transcurrió en paz, sólo estuvo ennegrecido por la ceguera de funcionarios que no entienden que la ciudad de México está cambiando.

Secretaría de Cultura y espacios alternativos

ES UN HECHO que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal trabaja y son varias las actividades que se han realizado con éxito en diversos lugares, como el Festival del Día de la Tierra en el Faro de Oriente (un saludo a su nuevo director el famoso Cali), pero más allá de sus actividades ya programadas, es importante que esta instancia comandada por la sensible secretaria Elena Cepeda (la vimos muy feliz al lado de Spencer Tunick) tome en cuenta los problemas de la cultura urbana contemporánea y se adelante, inclusive, a la solución de éstas. Es el caso de la ya añeja demanda de legislar en torno de los espacios alternativos. Recientemente se cerró el Dada X (una vez más la delegación Cuauhtémoc), La Pirámide de nuevo está amenazada y varios lugares más viven en la incertidumbre. Sería muy bueno que con la intermediación de la Secretaría de Cultura se realizara un debate legislativo que resolviera por fin este conflicto.

Una opinión del erotómano Gabriel de Campo sobre Tunick

NOS HIZO LLEGAR una carta el anónimo fotógrafo-erotómano Gabriel de Campo, en torno a la acción de Spencer Tunick. Aquí un fragmento: "Celebro con gusto la entusiasta y desprejuiciada respuesta de miles de chilangos para despojarse de todo ropaje mundano y desnudarse publicamente en el corazón de lo que alguna vez fue una de las sociedades más conservadoras del planeta. Más allá de todo discurso político, en lo ocurrido la mañana del domingo (fue muy temprano para mí), sí se sintió un auténtico espíritu de izquierda. Yo que he desnudado a tantas como Tunick y que me he desnudado otras tantas en la indecencia pública, sólo tengo una duda. Ante esta fácil tolerancia de los medios masivos, ante esta asexuada actitud como de campo nudista, me hizo falta un poco de perversión, tan sólo un poco del deseo necesario para que nuestros cuerpos desnudos o vestidos sigan transgrediendo al deber ser de nuestra época..."

Los XV años de El Milagro

NUESTRO QUERIDO AMIGO el actor y empresario Daniel Giménez Cacho nos entregó una auténtica invitación de XV años, con diamantinas doradas y una muchacha con su vestido de color azul pastel bajando por elegantes escaleras, todo en relieve y papel suajado. Se trata de la participación para la fiesta de aniversario de Ediciones el Milagro, que tendrá lugar el viernes 11 de mayo a las 20 horas en el Teatro Baldío (Milán 24, colonia Juárez, a un lado del inolvidable Bar Milán). Obviamente si no cuentan con sus respectiva invitación al mejor estilo kitch, ni se acerquen.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.