Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Encueradero II

El compló: todos libres

Casas sin enganche

Atracos en el Metro

Tunick vino a México a poner de moda los encueraderos. Ayer les tocó posar en pelotas ante la opinión pública a algunos de los legisladores que aprobaron al vapor la ley Televisa, en plena campaña presidencial, deseosos como estaban de ganar los favores de la televisión para sus respectivos candidatos. El ex senador Javier Corral, metido a Tunick mexicano, dio la lista: María Luisa Calderón -hermana de Felipe-, Emilio Chuayffet, El Matapapas Fernández de Cevallos, Emilio Corleone Gamboa, Lucky Luciano Beltrones, y los dos tabasqueños que compitieron por la Presidencia: Roberto Madrazo y López Obrador. Ahora lo comprendo todo, como dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas: por eso la iniciativa de ley pasó sin problemas por la Cámara de Diputados, con el voto unánime de los legisladores perredistas. Dicen por ahí que las televisoras ni siquiera tuvieron que presionarlos mucho, nuestros políticos estaban dispuestos a todo.

Blancas palomas

El sistema judicial mexicano estrenó nuevo recurso para sacar de la prisión a un reo: simplemente cambiar al juez. Por razones no claras, el juez Manuel Horacio Cavazos López, que llevaba el expediente, fue sustituido el 16 de febrero de este año por Alberto Rubalcava Ramírez. Esa puerta fue la que usó la defensa en el caso de Carlos Ahumada. Así que ya disfrutan de su libertad los tres implicados en el compló: Ahumada, Bejarano e Imaz. ¿Y entonces el video en que el argentino le llenaba el maletín de billetes al señor de las ligas?

Sin enganche

Otro banco se suma a los que ofrecen la oportunidad de comprar casa con enganche cero. El Banco Nacional de México y Genworth Financial firmaron una alianza gracias a la cual la sucursal de Citi pone al alcance de su clientela ese tipo de crédito. Genworth Financial asegurará las operaciones. El nuevo esquema está enfocado al sector de las familias con bajos ingresos. Genworth Financial ha sido la primera compañía en ofrecer seguros de crédito a la vivienda en muchos mercados internacionales, ahora también en México.

e@Vox Populi

Asunto: atracos en el metro

Se está llevando a cabo una nueva forma de extorsión en el Metro. Una mujer se pone cerca de algún pasajero y enseguida se suelta dando de gritos de que la ¡están agarrando! Casualmente llega ipso facto el jefe de la estación y le dice a uno que ''llegue a un acuerdo de 10 mil pesos''. Si no acepta, lo llevan a la delegación correspondiente y el o la juez, en evidente contubernio con la policía y los vigilantes del Metro, lo remite al reclusorio. ¿Hasta cuándo se les pondrá coto a la policía corrupta y a los jueces? ¿Qué hacen las autoridades del Metro?

Antropólogo Mario Aguirre Beltrán/DF

Me subo al Metro y cada tres minutos me golpean madrazos (de ruido) de 100 decibeles directos a los tímpanos, no sólo a los míos, sino a los de todos los usuarios. Los que más sufren son los bebés y los ancianos, pero nadie hace nada. La anterior directora del Metro sólo dijo que era ''un problema complejo'', los policias preventivos nada más sirven para arrearnos en los andenes, mientras en los vagones todos los malandrines hacen lo que quieren. La campaña anterior terminó en nada. ¿Qué responderá ahora el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo?

Víctor Torres/DF

R: Urge que Marcelo Ebrard se baje de su Honda híbrido y se suba al Metro para que viva la experiencia. Lo que me parece más grave -sin subestimar la molestia del ruido- son los atracos con visita forzada a la delegación. La denuncia bastaría, no para iniciar ''una profunda investigación'' de la que luego no sabemos nada, sino para destituir al jefe de seguridad del Metro. Mínimo.

Asunto: el arce

Te escribo solamente por latoso, pero soy profesor y no se me van los detallitos como el de tu columna de ayer martes 8 de mayo. El árbol cuya hoja forma parte de la bandera canadiense es maple en inglés, pero en castellano se llama arce. ¿Por qué usar la palabra inglesa cuando existe el vocablo castellano?

Pedro Miramontes/DF

R: Tiene usted razón, profesor Miramontes. No lo vuelvo a hacer.

Asunto: llamada misteriosa

Quiero comentarte que la semana pasada llegó un mensaje al celular de mi hermana Mónica y le dijeron que la Fundación Vamos México ha sorteado entre equis número de celulares varias cosas. Le informaron que ella ganó un Jetta y 100 mil pesos. Le dijeron que se comunicara a Gobernación con el licenciado Oscar Martínez Morales y le dieron un número telefónico. ¿Qué opinas de esto?

Martha Rangel Rodríguez

R: Suena a broma del Día de los Inocentes, pero falta mucho para el 28 de diciembre. Estuve llamando al teléfono del supuesto funcionario de Gobernación, pero nadie contestó. Voy a soltar a mis sabuesos tras la pista.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.