Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Mundo Defiende la DEA el Plan Colombia en reunión internacional sobre drogas

Narcotraficantes se han unido a terroristas, acusa

Defiende la DEA el Plan Colombia en reunión internacional sobre drogas

AFP

Ampliar la imagen John Dimitri Negroponte, subsecretario de Estado estadunidense (a la izquierda), y el secretario asistente para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, durante una visita ayer a una granja en la ciudad colombiana de Madrid, como parte de su gira por Latinoamérica John Dimitri Negroponte, subsecretario de Estado estadunidense (a la izquierda), y el secretario asistente para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, durante una visita ayer a una granja en la ciudad colombiana de Madrid, como parte de su gira por Latinoamérica Foto: Ap

Madrid, 8 de mayo. La directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Karen Tandy, defendió hoy en la capital española el Plan Colombia financiado por Washington para combatir el narcotráfico y la guerrilla en el país andino, cuya extensión se está debatiendo en el Congreso estadunidense.

Aunque Estados Unidos reconoció que Colombia, su mejor aliado en Sudamérica, es el primer productor mundial de cocaína, su representación también aprovechó para acusar a Venezuela -su principal detractor en la región- de ser un creciente trampolín de cargamentos de coca a Europa.

Pero Venezuela respondió que Estados Unidos, como el mayor consumidor mundial de drogas, debe dar el ejemplo en el combate contra el narcotráfico y custodiar mejor sus fronteras, ya que 85 por ciento de tales sustancias producidas en Latinoamérica van a ese país, y es lógico que si disminuye la demanda se reducirá la producción.

"El Plan Colombia -que data de la época de Bill Clinton- funciona: las superficies dedicadas al cultivo de coca están en su nivel histórico más bajo en Colombia", afirmó Tandy ante más de 300 delegados de 84 países presentes en la inauguración de la 25 Conferencia Internacional sobre el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), que se celebrará hasta el jueves en la capital española.

La defensa de Tandy se produce en momentos en que el Congreso de Estados Unidos debate la extensión del Plan Colombia, mediante el cual ha aportado desde 2000 unos 4 mil millones de dólares al país sudamericano para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, y no escatimó elogios para el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Mientras se cuestionan los nexos de funcionarios de Uribe con los paramilitares de extrema derecha implicados en graves crímenes y el narcotráfico, la responsable de la DEA afirmó que con tal plan han disminuido los secuestros en ese país y su gobierno ha permitido la extradición de más de 400 traficantes de drogas a Estados Unidos.

En su intervención, la titular de la DEA sostuvo que la lucha internacional contra el narcotráfico se ha convertido en un elemento clave para combatir el terrorismo, pues ambas luchas están cada vez más vinculadas.

Sostuvo que en Afganistán los traficantes de drogas y la resistencia talibán colaboran, y que en consecuencia los "traficantes" apoyan los ataques armados contra las fuerzas invasoras de Estados Unidos y sus aliados europeos.

El ministro del Interior venezolano, Pedro Carreño, respondió a señalamientos del jefe de la oficina antidrogas estadunidense, John Walters, sobre la "escasa colaboración" de su país y su llamado a Europa para que Caracas coopere más.

Sostuvo que Estados Unidos "establece sus convenios de lucha contra el narcotráfico a través de la cooperación únicamente económica para después querer imponer la presencia de bases militares", y que la DEA se convirtió en otro cártel con el traslado de grandes cantidades de droga bajo la figura de entregas controladas.

En este contexto, el subsecretario estadunidense de Estado, John Dimitri Negroponte, inició este martes una visita de "apoyo" a territorio colombiano sobre aspectos "sociales" del Plan Colombia, ante la demora del TLC y el riesgo de la congelación del presupuesto militar. Negroponte visitará otros países, incluido Ecuador, donde se prevén fuertes protestas de repudio a su llegada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.