Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Mundo Europa plantea a EU nombrar a otro presidente del Banco Mundial: NYT

La Casa Blanca dice que no intervendrá con Wolfowitz

Europa plantea a EU nombrar a otro presidente del Banco Mundial: NYT

NOTIMEX, AFP

Washington, 8 de mayo. Los miembros europeos del Banco Mundial (BM) habrían ofrecido a Estados Unidos que nombre al próximo presidente de la institución a cambio de que acepte la salida de Paul Wolfowitz, informó este martes el periódico The New York Times, mientras la Casa Blanca dijo que se mantendrá lejos de las discusiones sobre el futuro del funcionario en la institución internacional.

El diario, que citó fuentes de la directiva del banco, dijo que los europeos señalaron que querían romper la tradición según la cual Estados Unidos elige al presidente del BM -mientras que ellos lo hacen con el dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI)-, pero su posición habría cambiado a la luz del escándalo.

Su objetivo es evitar tensiones y una abrupta ruptura en el seno del Consejo Ejecutivo de la entidad si se somete a voto la permanencia o no de Wolfowitz al frente de la misma.

La comisión creada por los administradores del BM para analizar las acusaciones de nepotismo contra Wolfowitz, concluyó "sin ambigüedades" que éste había violado las normas de la institución, dijo este martes una fuente europea.

El grupo que culminó sus trabajos el fin de semana, transmitió sus conclusiones al interesado, quien tiene hasta este martes para responder, agregó la misma fuente.

Hasta el cierre de esta edición no se había presentado ninguna respuesta de Wolfowitz.

Según el documento, Wolfowitz no actuó correctamente ante el conflicto de intereses que se le presentó cuando llegó a la presidencia del BM, en el verano de 2005.

Fue entonces cuando decidió subir el sueldo a su novia, Shaha Riza, experta en Medio Oriente del BM, como compensación por su traslado al Departamento de Estado.

Ya en ese puesto, Riza seguía en la nómina de la institución financiera.

El abogado de Wolfowitz, Robert Bennett, calificó este martes de "injusto" el trato que se le da a su cliente en las investigaciones y de "dañinas" las informaciones filtradas a la prensa sobre sus conclusiones.

"Estamos muy decepcionados porque la comisión no dio a Wolfowitz el tiempo que él solicitó para responder al informe. Esto es terriblemente injusto", dijo el abogado.

Este escándalo ya cobró a su primera víctima el lunes con la dimisión de Kevin Kellems, uno de los consejeros de Wolfowitz.

Por su parte, la Casa Blanca renovó su respaldo a Wolfowitz, pero dijo que se mantendrá lejos de las discusiones sobre su futuro en el BM, dijo el vocero Tony Snow.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.