Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Mundo Irán acepta conferencia en la ONU para reformar tratado de no proliferación

Mantenía bloqueada la propuesta desde abril; es una muestra de flexibilidad, señala

Irán acepta conferencia en la ONU para reformar tratado de no proliferación

Solana pide a los países de la UE "paciencia" en el diferendo nuclear con Teherán

DPA, AFP, REUTERS

Viena, 8 de mayo. Irán aceptó este martes un acuerdo que abre la vía a la celebración de una conferencia de la Organización de Naciones Unidas para reformar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), informó en Viena el embajador iraní Alí Asghar Soltanieh.

Irán, que desde el 30 de abril mantenía bloqueada la reunión que se lleva a cabo en Viena por oponerse al orden del día propuesto por la presidencia japonesa del encuentro, aceptó suavizar su posición "en señal de buena voluntad y flexibilidad", precisó el diplomático.

Teherán bloqueó el consenso sobre la agenda por la frase que habla de "reafirmar la necesidad de un total cumplimiento" del TPN, al argumentar que esto es un cheque en blanco para apuntar contra la actividad nuclear iraní y excluir otras cuestiones del tratado que requieren debate.

Además, pretendía que se señalara que las potencias nucleares no han respetado sus obligaciones en materia de desarme.

Irán, que niega las acusaciones de las potencias occidentales sobre incumplimiento de las garantías del TPN, pero que se vio afectada por sanciones de la ONU, aceptó una nota a pie de página que dice que el "cumplimiento" es "con todas las disposiciones" del tratado, es decir, que rige también para las cinco potencias atómicas oficiales.

Esta reunión, que culminará el viernes, es la primera de una serie de encuentros para preparar la próxima conferencia de revisión del TPN, con casi 40 años de antigüedad, y en la que se buscará su actualización hasta 2010 con la intención de mejorar su eficacia.

En Bruselas, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, pidió paciencia a los 27 socios comunitarios en el prolongado diferendo nuclear que enfrenta a la comunidad internacional con Teherán.

Solana admitió que este asunto "llevará su tiempo" hasta que se encuentre una solución, aunque reiteró la postura firme de la UE de no aceptar que en Medio Oriente exista una nación con armas nucleares o con potencial nuclear.

En tanto, de Corea del Norte -otro país cuestionado por la comunidad internacional por su programa nuclear-, y Corea del Sur, reanudaron sus conversaciones a nivel de generales, interrumpidas en mayo de 2006, para establecer medidas de seguridad con miras al inicio de los viajes ferroviarios de un país al otro.

El diálogo comenzó con algunos puntos de fricción pues Pyongyang pidió que también se analicen medidas para evitar incidentes en la línea fronteriza en el mar Amarillo, a lo que se niega Seúl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.