Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Mundo Detiene la FBI a 6 presuntos islamitas; los acusa de planear ataque a una base militar

Los vigiló 17 meses; pretendían matar al menos a cien soldados en Nueva Jersey: informe

Detiene la FBI a 6 presuntos islamitas; los acusa de planear ataque a una base militar

DPA, AFP

Ampliar la imagen El fiscal Christopher Christie informa sobre la detención de seis supuestos islamitas ayer, durante una conferencia de prensa en su oficina en Camden, Nueva Jersey El fiscal Christopher Christie informa sobre la detención de seis supuestos islamitas ayer, durante una conferencia de prensa en su oficina en Camden, Nueva Jersey Foto: Reuters

Washington, 8 de mayo. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense detuvo la noche del lunes a seis presuntos islamitas que planeaban un ataque contra la base militar de Fort Dix, en Nueva Jersey, según documentos judiciales divulgados hoy en Washington.

Los radicales islamitas pretendían irrumpir con lanzagranadas y otras armas en la base y matar a por lo menos 100 soldados, según documentos judiciales divulgados este martes por el Departamento de Justicia en Washington. El grupo estaba compuesto por al menos 10 personas.

El FBI arrestó a Dritan Duka, Mohammad Ibrahim Shnewer, Eljvir Duka (también conocido como Elvis Duka), Shain Duka y Serdar Tatar; tres de los detenidos son hermanos.

Un sexto sospechoso, Agron Abdullahu -que supuestamente ayudó a obtener armas porque tenía una licencia- también se menciona en los documentos. Los tres hermanos Duka, de 28, 26 y 23 años, se encontraban en Estados Unidos de forma ilegal y administraban una firma de impermeabilizado. Dritan y Shain Duka eran propietarios de una pizzería cercana a la base de Fort Dix, que según fuentes de CNN, llegó a enviar pizzas a la base militar. En junio de 2005 la vendieron.

Shnewer, de 22 años, es ciudadano estadunidense de origen jordano conducía un taxi en Filadelfia. Serdar Yayar es un turco que reside legalmente y su último empleo fue en una tienda. El sexto sospechoso, Agron Abdullah, quien supuestamente tenía la licencia que les permitió comprar armas, es residente legal, proviene de Yugoslavia y trabajaba en un supermercado.

Según los documentos, los detenidos realizaron en 2006 ejercicios de tiro con pistolas y rifles en un bosque cerca de Gouldsboro, Pennsylvania. Luego llevaron una filmación de video de su entrenamiento militar a un negocio para hacerse una copia en dvd. Un empleado informó de esto a las autoridades en enero del año pasado, tras lo cual se vigiló al grupo durante 17 meses y se infiltró a dos informantes pagados del FBI.

Los documentos agregan que los hombres evaluaron varias instalaciones militares como posibles objetivos antes de elegir Fort Dix.

Otros posibles objetivos eran la base naval áerea de Lakehurst, la base aérea de Dover (Delaware), un partido de fútbol entre el Ejército y la Marina en Filadelfia y buques militares anclados en el puerto de Filadelfia. Uno de los acusados también sugirió unirse al ejército estadunidense para poder atacar desde adentro.

Los arrestos ocurrieron en el lapso de un mes, luego de que Dritan Duka y Shnewer ordenaran comprar fusiles AK-47 mediante uno de los informantes.

Por otro lado, el gobierno de Portugal dijo que su territorio es utilizado como lugar de tránsito de extremistas islámicos, incluidos miembros de Al Qaeda, afirmó Helena Rego, responsable del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de ese país.

En el contexto de un seminario en el Instituto de Estudios Militares Superiores sobre "la información en la era de la globalización", que contó con la participación de especialistas portugueses e internacionales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.