Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Estados Tuberculosis y desnutrición minan comunidades indígenas en Nayarit

Las autoridades carecen de un registro preciso del número de enfermos y muertos

Tuberculosis y desnutrición minan comunidades indígenas en Nayarit

Alcaldesa de La Yesca responsabiliza al IMSS por no contratar más personal para la zona

Hay por lo menos 15 entidades en peores condiciones, alega el gobernador Ney González

JESUS NARVAEZ ROBLES

Ampliar la imagen Aspecto de la comunidad de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, donde el aislamiento y la falta de médicos impiden conocer con precisión el número de casos de tuberculosis Aspecto de la comunidad de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, donde el aislamiento y la falta de médicos impiden conocer con precisión el número de casos de tuberculosis Foto: Jesús Narváez

Ampliar la imagen La mayoría de los habitantes de Guadalupe Ocotán vive de la agricultura de autoconsumo y de su trabajo como jornaleros La mayoría de los habitantes de Guadalupe Ocotán vive de la agricultura de autoconsumo y de su trabajo como jornaleros Foto: Jesús Narváez

Guadalupe Ocotán, Nay., 8 de mayo. La dispersión de las comunidades en la sierra, la lejanía de oficinas del Registro Civil y la ausencia de médicos que elaboren actas de defunción propician que en la zona indígena del municipio de La Yesca ''a veces no se sepa ni de qué murió la gente, que en ocasiones es enterrada sin que autoridad alguna dé fe de ello'', aseguró la alcaldesa Ivildeliza Reyes Hernández.

La funcionaria panista informó que desde enero se han reportado tres decesos por tuberculosis. ''Lo sé porque nosotros (el ayuntamiento) damos las cajas de muerto a los familiares, pues la gente es muy pobre, y esa enfermedad los mata precisamente por eso''. Identificó a los fallecidos como Marcelino Teneiste Hernández, de 16 años de edad; Mariano Muñoz Díaz, ''cuya edad desconozco, pero era un hombre grande'', y Lorena Eleuterio Carrillo, de 26 años.

La Yesca tiene 13 mil habitantes en 296 comunidades, pero la mayoría de los casos de tuberculosis se concentra en los poblados Cerro de Los Pinos, Chapalilla, El Manguito, Palomas y Guadalupe Ocotán, donde habitan unos 2 mil indígenas huicholes, quienes acuden a la Unidad Médica Rural del IMSS-Oportunidades en Guadalupe Ocotán, encargada de atender a toda la región.

Reyes Hernández señaló: ''El IMSS incumple su cometido, al negarse a contratar personal necesario para dar atención permanente. Muestra de ello es que Lorena Eleuterio falleció sin la presencia de un médico''.

El supervisor médico del Programa IMSS-Oportunidades, David Camberos Guerrero, consideró: ''El problema es que existe una gran pobreza; aquí las personas mueren por desnutrición. Sólo en Guadalupe Ocotán, 47 menores de cinco años están desnutridos y son 40 por ciento de los infantes de la localidad''.

Camberos llegó a Guadalupe Ocotán procedente de Tepic, acompañado por Beatriz Ruiz, responsable del Programa Micobacteriosis de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), quien indicó que, según estadísticas oficiales, Nayarit ocupa el lugar número 17 en incidencia de tuberculosis. Los estados más afectados son Veracruz, Baja California y Chiapas.

Agregó que en 2006 hubo 300 casos en Nayarit y 32 decesos, la mayoría en los municipios de Tepic y El Nayar. En 2007 se ha detectado a 69 enfermos de tuberculosis en el estado y han fallecido 10 personas, dos de ellas en Guadalupe Ocotán, La Yesca.

''Si somos honestos, sí faltaría otro doctor aquí'', comentó.

Ruiz explicó que la muerte del anciano Mariano Muñoz Díaz ocurrió en El Manguito, aparentemente por una neumonía, aunque no existe certificado de defunción.

Guadalupe Ocotán tiene mil 100 habitantes que cultivan maíz y frijol y crían animales para autoconsumo. La mayoría de los varones adultos bajan de la sierra hacia municipios de la costa, donde trabajan como jornaleros agrícolas de febrero a mayo.

Por 100 pesos, un camión de pasajeros los lleva a la cabecera municipal de Ruiz -por donde llegan a la zona agrícola- o a Tepic, en trayectos que duran hasta ocho horas. También pueden viajar en avionetas que llegan de Ixtlán del Río y Tepic, pero cobran 500 pesos.

Según información oficial, en 2006 se documentaron en la región 24 casos de tuberculosis, 18 en Guadalupe Ocotán y cinco en Chapalilla; 22 enfermos sanaron con el tratamiento. Eustacio Eleuterio Carrillo siguió enfermo y su hermana, Lorena, falleció el 29 de abril. Estadísticas del IMSS indican que este año se ha reportado a 11 enfermos en la zona: seis en Guadalupe Ocotán, tres en Chapalilla y dos en Palomas.

Tomás de la Cruz, delegado del ayuntamiento, mostró actas donde consigna la defunción de Lorena Eleuterio y Marcelino Teneiste. Explicó que las elaboró porque fueron sepultados sin que un médico diera fe de ello, y las oficinas del Registro Civil se hallan en la cabecera municipal de La Yesca y en Puente de Camotlán, a cinco horas.

Entrevistado sobre las críticas al sector salud por los casos de tuberculosis en La Yesca, el gobernador Ney González Sánchez señaló: ''Quien revise las cifras se dará cuenta de que en ese tema Nayarit debe andar por el lugar 16 o 17; es decir, debe haber por lo menos 15 estados de la República en condiciones mucho más difíciles que la nuestra''.

Añadió: ''La zona donde han estado señalando los problemas no está exactamente bajo la jurisdicción del gobierno de Nayarit, pero no digo de quién es la jurisdicción, para que no se preste a que me amarren navajas con alguien''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.