Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Economía ''Sorprende'' a EU la decisión de Ecuador de cancelar pacto de protección de inversiones

''Sorprende'' a EU la decisión de Ecuador de cancelar pacto de protección de inversiones

Afp

Quito, 8 de mayo. Estados Unidos se mostró "sorprendido" por la decisión del gobierno de Ecuador de dar por terminado un tratado bilateral sobre promoción y protección de inversiones, al que Quito tildó de "entreguista y poco soberano". El subconsejero de la embajada estadunidense en Quito, Michael Greenwald, dijo a la prensa: "Nos sorprendió la decisión porque el gobierno no ha expresado ninguna inquietud, ni ha indicado formalmente su posición de querer terminarlo". Agregó que "nos enteramos por los medios (de comunicación) de la decisión del gobierno de terminar el tratado". La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, reiteró el lunes que el presidente Rafael Correa decidió "denunciar" el tratado suscrito en 1993 y en vigencia desde 1997, para dejarlo "insubsistente". Indicó que Quito "respetará el tratado mientras esté vigente, pero estamos a tiempo para hacer la denuncia del tratado y es lo que haremos hasta el 11 de mayo (cuando caduca)". Según el artículo 12 de ese acuerdo, "cualquiera de las partes podrá denunciar el presente tratado al concluir el periodo inicial de diez años, o en cualquier momento posterior, mediante notificación por escrito a la otra parte con un año de antelación". El diplomático defendió los réditos para Ecuador del tratado, bajo el cual operan empresas estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.