Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Deportes Nora Toledano, segunda mexicana que ingresará al Salón de la Fama de la FINA

La nadadora será distinguida durante una ceremonia en Fort Lauderdale

Nora Toledano, segunda mexicana que ingresará al Salón de la Fama de la FINA

Es reconocida por cruzar 11 veces el Canal de la Mancha y asesorar otras seis hazañas

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen La nadadora Nora Toledano y su hijo Maxdilan La nadadora Nora Toledano y su hijo Maxdilan Foto: Notimex

Nora Toledano se convertirá en la segunda mexicana en ingresar al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), en el que figura Felipe Tibio Muñoz, cuando la maratonista acuática reciba la distinción, durante una ceremonia que se realizará el viernes en Fort Lauderdale, Florida.

"Me siento muy orgullosa, emocionada, feliz. Todavía no me cae el veinte. Han sido tan intensas estas recientes semanas que todavía no logro asimilar la dimensión de lo que voy a vivir el viernes, pero me siento muy contenta", manifestó Toledano.

La atleta es reconocida por sus 11 cruces al Canal de la Mancha y por haber asesorado otras seis hazañas, la más reciente, la del primer relevo mexicano (femenil) en trayecto de ida y vuelta, el año pasado.

Sobre su ingreso al Salón de la Fama, que lo consideró uno de los máximos reconocimientos a los que puede aspirar un deportista, la también bióloga marina de 37 años, señaló que le parecía importante hacer "una retrospectiva de 25 años atrás de la gente que ha estado conmigo, la que ha creído en mí, la que me ha apoyado y, por supuesto, en primera fila está mi mamá, que ha sido pilar fundamental en mi carrera.

"Creo que a ella le hubiera gustado que hiciera un deporte más femenino, gimnasia olímpica o ballet. Su única condición para apoyarme fue que mantuviera mi promedio en la escuela. Tal era mi deseo y mi pasión por esto que lo logré hacer hasta recibirme."

Además de agradecer a Dora, su progenitora, lo hizo a su esposo Roberto, porque "ha sido fundamental en mis proyectos", y a su pequeño hijo de ocho años, Maxdilan, porque "me ha tenido mucha paciencia y espero inculcarle el amor que tengo por la natación y no hartarlo del agua".

La actual pupila de Jorge Villegas en el Club Casablanca, institución que ha respaldado sus hazañas desde 1993, también externó agradecimientos a "todos mis entrenadores".

De igual manera dijo compartir el reconocimiento con las personas que "creyeron en mí, que me dieron apoyos económicos y morales. Hay gente que no ha creído en mí, pero también a ella se lo dedico y comparto, porque esa gente me ha fortalecido y motivado a hacer las cosas".

Coautora del libro A cada brazada; el azul interminable, en el que recrea sus hazañas, Toledano viajará hoy a Florida con su familia, y a su regreso le espera el siguiente reto: conducir otro relevo de mexicanas que esperan mejorar la marca anterior, además de continuar con su actual actividad, que es nadadora master.

Ha descartado la idea de asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín, cuyo programa incluirá por primera vez pruebas de aguas abiertas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.