Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Capital A revisión, las concesiones en el Bosque de Chapultepec

Los resultados estarán listos a finales de mayo

A revisión, las concesiones en el Bosque de Chapultepec

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que se revisa todo el régimen de concesiones en el Bosque de Chapultepec con la finalidad de actualizarlas, debido a que hay unas que pagan muy poco o que no pagan, e indicó que los resultados estarán listos a finales de mes.

El mandatario señaló que su gobierno no está a favor de que ese centro recreativo tenga propietarios, pues debe conservarse como un espacio público, y por tanto de acceso para todos.

Entrevistado luego de instalar el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, Ebrard señaló que éste ha planteado que ante las acciones de regeneración del parque el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec aporte un peso respecto al monto que el gobierno capitalino invierta en dichas obras.

Ebrard recordó que hay un plan maestro para la segunda sección del bosque y consideró que este tipo de apoyo puede ayudar, pero insistió en que ya se revisa todo el régimen de concesiones, análisis que a finales de mayo estará listo para actualizar todos los pagos.

El consejo ha hecho una buena labor y el fideicomiso, que tiene como propósito recaudar fondos privados, "se va a mantener, pero nuestro propósito es que Chapultepec se conserve como un espacio público".

Sobre las concesiones, abundó que es necesaria su actualización para que haya ingresos públicos suficientes, pues el presupuesto anual para el mantenimiento de ese espacio es de 100 millones de pesos, de los cuales, por los permisos que se tienen ahí, las autoridades capitalinas obtienen recursos de entre 15 y 18 millones de pesos.

Ebrard señaló que con esta medida no se pretende que con las pocas concesiones que existen se costee todo el mantenimiento, pero sí que paguen lo justo.

Durante la instalación del consejo, Marinela Servitje, directora del Museo del Papalote e integrante del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, refirió que "hay una cantidad de empresas nacionales y multinacionales que han colaborado con el bosque", e indicó que existe interés de continuar en esa línea.

Servitje comentó que en ese fideicomiso se espera conocer los proyectos para las obras que se planean en la segunda sección "porque estamos muy interesados en seguir colaborando".

No obstante, la directora del Papalote, museo que cuenta con una concesión por 100 años que le entregó el gobierno de Carlos Salinas, dijo "que todo este apoyo de la iniciativa privada no significa la privatización del bosque; nadie tiene interés para poner negocios dentro de él, ninguno de nosotros estamos por intereses, esto es por solidaridad con los mejores proyectos de la ciudad".

Convenio con el Infonavit

Por otra parte, Ebrard suscribió un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el propósito de mejorar la calidad de vida de los empleados, especialmente de quienes perciben ingresos menores a cinco salarios mínimos.

Destacó que el motivo principal del convenio para fomentar la vivienda es porque en los pasados 15 años buena parte de la clase trabajadora capitalina se ha ido a vivir a la zona conurbada, lo cual ha significado un costo adicional en transporte, en detrimento de la calidad de vida.

El jefe de gobierno enfatizó que las nuevas construcciones deben ser compatibles con el medio ambiente y el desarrollo social, además de ser seguras: "La otra preocupación que tiene la ciudad es prevenir el próximo sismo que tendremos. ¿Cuándo lo vamos a tener? Por ahí salen charlatanes que nos dicen la fecha, pero sabemos que vamos a tener movimientos telúricos, siempre los hemos tenido y los vamos a seguir teniendo", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.