Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Capital Piden respeto a intimidad de mujeres que deseen abortar

Piden respeto a intimidad de mujeres que deseen abortar

G. ROMERO, R. LLANOS, F. MARTINEZ, A. CRUZ

El presidente de la mesa directiva de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista Agustín Guerrero, pidió a los legisladores locales respetar la intimidad y privacidad de las mujeres que acuden a los hospitales del gobierno capitalino a solicitar la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, y abstenerse de hacer recorridos por los diferentes nosocomios.

Al salir de la reunión privada, que él y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF sostuvieron por alrededor de 30 minutos con el secretario de Salud local, Manuel Mondragón y Kalb, Guerrero Castillo comentó que acordaron no manejar cifras sobre el número de solicitudes que se han recibido ni cuántos abortos se han practicado.

"No todos los procedimientos de interrupción del embarazo que se han realizado fueron de manera quirúrgica, en su mayoría han sido hormonales", precisó Guerrero.

Por otra parte, las diputadas locales del Partido Acción Nacional María de la Paz Quiñónez y Kenia López pidieron al titular de la Secretaría de Salud información sobre el número de solicitudes que se han presentado en los hospitales públicos relacionadas con la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, y cuántos se han atendido.

Mediante un escrito, las legisladoras le piden precisar la infraestructura, los recursos humanos y materiales con los que cuenta la dependencia a su cargo, así como el número de médicos y personal auxiliar que se han "manifestado como francos objetores de conciencia".

Quiñónez Cornejo comentó que de manera "extraoficial se sabe que más de 80 por ciento del personal que labora en los hospitales del gobierno local ha manifestado su objeción para realizar los abortos".

En tanto, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Florencio Salazar Adame, restó importancia a la reunión privada que sostuvo el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, con el cardenal Norberto Rivera, el pasado jueves, supuestamente convocado por el secretario de la Función Pública, Germán Martínez.

El funcionario aseveró que la denuncia en curso, interpuesta por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina no fue abordada en el encuentro, realizado en la oficina de Martínez, y que mañana mismo (jueves) o el viernes a más tardar la SG emitirá el dictamen del caso.

Alvarez Icaza "no hace bien su labor"

En tanto, y a pesar de que en el Hospital General de La Villa no está prevista la realización de abortos, Jorge Serrano Limón, dirigente de Provida, continuó en este nosocomio con las jornadas de oración para que "Dios ilumine" al jefe de gobierno Marcelo Ebrard, y dé marcha atrás a la ley recién aprobada, además de llamar a médicos y enfermeras a desobedecer dicha norma.

Serrano Limón criticó al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, por su negativa a interponer el recurso de inconstitucionalidad contra esta ley y dijo que el ombusdman capitalino debería "irse a su casa", pues "sólo cobra y no hace bien su trabajo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.