Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Capital Gastan diputados locales más de $2 millones en cinco meses

Un millón, destinado a encuentro de poesía

Gastan diputados locales más de $2 millones en cinco meses

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

En tan sólo cinco meses, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gastaron más de 2 millones y medio de pesos en la realización de apenas 17 actividades, la mayoría de las cuales no terminaron en la presentación de iniciativas o reformas de ley.

De acuerdo con información proporcionada por la Oficina de Transparencia de ese órgano legislativo, 73 por ciento de esos recursos (un millón 878 mil 322 pesos) se fueron en financiar el Primer Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México 2006.

Inclusive, a los expositores no sólo se les ofreció una cena de gala y se les regalaron carpetas y plumas fuente, sino a algunos se les pagó el boleto de avión, la transportación terrestre y honorarios; aunque no se precisa a cuántos se les pagó por sus ponencias, sí se detalla que se asignó una bolsa de 815 mil 772 pesos.

Se informa que durante el periodo del 17 de septiembre de 2006 al 31 de enero de 2007 las comisiones y comités de la ALDF realizaron 17 "eventos institucionales", que van desde foros de análisis y discusión sobre algún tema específico hasta entrega de medallas, giras de trabajo e informes de funcionarios del gobierno de la ciudad ante el pleno de los diputados.

Por ejemplo, la sesión para recibir en el recinto de Donceles y Allende el sexto Informe del entonces jefe de gobierno Alejandro Encinas, el pasado 17 de septiembre, implicó la erogación de 143 mil 853 pesos, pues se rentó equipo de sonido y de video, además de servicio de sonorización e impresión de 800 tarjetas y sobres para las respectivas invitaciones.

El 5 de diciembre del año pasado, cuando rindió protesta Marcelo Ebrard, se desembolsó un total de 164 mil 261 pesos para financiar las invitaciones, 300 sillas, el servicio de planta de luz, proyección y audio, sonorización y edecanes.

Dicho monto contrasta con los apenas 4 mil 25 pesos que implicó la renta del servicio de sonorización para la sesión del primero de octubre de 2006, cuando a los 16 jefes delegacionales electos se les tomó protesta en el recinto legislativo.

Por lo que se refiere a las giras de trabajo, la Comisión para la Gestión Integral del Agua solicitó recursos para financiar un recorrido a lugares con problemas de abastecimiento, el cual incluía alimentos para ese día (15 de noviembre), y tan sólo para ese rubro se gastaron 11 mil 730 pesos.

El informe de la Oficina de Transparencia de la ALDF detalla que para la sesión en la que se entregó la Medalla de Ciencias y Artes (diciembre de 2006) se ejercieron 19 mil 922 pesos, pues se mandaron a hacer biseles de oro de 10 kilates, y listones, además de grabados en medallas de plata, entre otros conceptos, mientras que para la sesión en la que se otorgó el reconocimiento al Mérito Policial se erogaron 33 mil 35 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.