Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Capital Autoridades federales apoyaron la absolución de Ahumada, denuncia Bátiz

Lo protegieron porque sirvió a los intereses foxistas; el fallo debe corregirse, dice

Autoridades federales apoyaron la absolución de Ahumada, denuncia Bátiz

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia capitalino, durante una conferencia de prensa ayer en la ciudad Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia capitalino, durante una conferencia de prensa ayer en la ciudad Foto: Maria Meléndrez

Bernardo Bátiz, ex procurador capitalino, en cuya administración se investigó y sentenció a Carlos Ahumada, denunció que la absolución del empresario responde al "ofrecimiento que personas ligadas al gobierno federal y destacados políticos -citó a Diego Fernández de Cevallos-", hicieron al argentino de que lo apoyarían y defenderían.

Probablemente lo protegieron, afirmó, porque "sirvió a los intereses del gobierno de (Vicente) Fox para golpear a un gobierno, el del Distrito Federal, legítimo, popular, que estaba teniendo mucho éxito en la opinión pública. Y él (Ahumada) se prestó, ayudó y colaboró", afirmó Bátiz, quien consideró que el juez que falló en favor del empresario fue "utilizado".

En conferencia de prensa, convocada de último momento en las instalaciones del "gobierno legítimo de México" para externar los cuestionamientos de los funcionarios que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, Bátiz y Bertha Luján, ex contralora capitalina, investigaron a Carlos Ahumada, ambos confiaron que el Tribunal Superior de Justicia corrija "la injusticia que se comete con una persona que recibió el apoyo de autoridades federales, y ahora se pretende presentar como víctima".

Bátiz, en reiteradas ocasiones, aclaró a los medios que el empresario no fue "preso político" ni su detención "venganza política, como algunos han dicho o insinuado", por hacer públicos los videos donde entregaba dinero a ex funcionarios capitalinos.

Más bien, sostuvieron, "publicar esos videos fue una respuesta a la investigación de la Contraría y la Procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal)", iniciada en diciembre de 2003, cuando "se fraguó el fraude en la delegación Gustavo A. Madero", aclaró Luján.

Los ex funcionarios enfatizaron sobre la sustitución "por razones baladíes" del juez décimo penal, Manuel Horacio Cavazos López, por Alberto Rubalcava Ramírez, quien casi después de asumir el juzgado (el 16 de febrero del presente año), dictó la resolución que "nos asombra", y convirtió el martes en "una fecha vergonzosa para la justicia que se imparte en el Distrito Federal".

Resaltaron que el fraude que Ahumada cometió contra la GAM se comprobó, pues las obras por las que cobró 31 millones de pesos a la delegación "nunca fueron ejecutadas, ni tampoco hubo documentación base que sustentará" el citado pago, "ni siquiera el contrato".

Asimismo, Bertha Luján resaltó que después de cerrarse 15 de 17 expedientes donde se comprueba que funcionarios estuvieron involucrados con el grupo Quartz, empresa del argentino, varias personas fueron aprehendidas, entre ellos los ex delegados Octavio Flores, Luis Eduardo Zuno, así como fueron inhabilitados servidores públicos inhabilitados, y existe una orden de aprehensión contra el ex titular de Tláhuac, Francisco Martínez .

También recordaron que aún están pendientes por consignar otras averiguaciones previas contra el empresario en Alvaro Obregón (por 19 millones de pesos) y Tláhuac, por uso y falsificación de documentos -con el nombre y firma de un notario fallecido-, mismas que "se encontraban listas cuando hubo cambio de gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.