Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Por osteoporosis, una fractura cada 20 segundos

Por osteoporosis, una fractura cada 20 segundos

MARIANA NORANDI

La osteoporosis es un problema de salud pública que afecta a 200 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad, que consiste en la disminución de minerales en los huesos, genera una fractura ósea cada 20 segundos, afecta a un tercio de las mujeres mayores de 65 años y a dos tercios de quienes sobrepasan los 80.

Sin embargo, debido a su sintomatología silenciosa, sólo uno de cada 10 pacientes es diagnosticado y recibe tratamiento adecuado, aseguró el doctor Manuel Mirassou, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Oseo y Mineral (AMMO).

El especialista dijo que en 2041, aproximadamente 25 por ciento de la población mundial vivirá más de 65 años, por tanto, la incidencia de la osteoporosis crecerá de manera considerable.

Añadió que esta enfermedad no está asociada a la pobreza ni a factores genéticos, sino a elementos de tipo medioambiental y hábitos de vida. Tampoco es un padecimiento exclusivo de mujeres, aunque presentan con mayor frecuencia el padecimiento (uno de cada ocho hombres mayores de 65 años padece el mal).

Por su parte, el gerente médico de la Línea Hueso, de la farmacéutica Novaris-México, Oscar Antúnez, señaló que el tratamiento más recomendable para esta enfermedad es la prevención, y señaló que no sólo los ancianos deben recibir atención, sino la población en general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.