Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política PGR: a declarar, historiadora de la extinta Femospp

PGR: a declarar, historiadora de la extinta Femospp

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar como testigo a la historiadora Angeles Magdaleno Cárdenas, ex directora de Comunicación y Análisis Histórico de la disuelta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), como parte de la indagatoria penal abierta en contra del ex fiscal Ignacio Carrillo Prieto, acusado de haber distorsionado, inventado pruebas y ordenado que se fabricaran culpables en diversas pesquisas, entre ellas las del 2 de octubre de 1968, relativa a la matanza de Tlatelolco.

Fuentes oficiales revelaron ayer que el citatorio se hará a petición del capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), quien en 2005 denunció penalmente a Carrillo ante la PGR.

Además, con el propósito de demostrar la culpabilidad del ex titular de la Femospp, De la Barreda solicitará al Ministerio Público Federal (MPF) que se anexe a la averiguación previa, abierta por la querella del militar retirado, otra denuncia penal interpuesta y ratificada en su momento por César Osorio y Nieto, ex agente ministerial encargado de las investigaciones por la matanza en Tlatelolco.

Hace un mes la PGR determinó reabrir la investigación de la denuncia del capitán De la Barreda, a petición del mismo querellante, luego de que el 10 de noviembre el agente del MPF Pedro Marcelo Tlacomulco Licona propuso el no ejercicio de la acción penal en favor de Carrillo Prieto.

Angeles Magdaleno reveló a La Jornada en mayo de 2005 que su renuncia a la Femospp obedeció a que descubrió graves irregularidades en que incurrió su ex jefe.

La historiadora aseguró entonces, entre otras cosas, que Carrillo Prieto no sólo no aquilataba su labor en la fiscalía, sino que permitió que se le pagara menos a ella que a otros subdirectores (hombres).

Refirió que la falta de apoyo económico a la subdirección que encabezó desde el primero de junio de 2002 iba desde la negativa para comprar hojas, disquetes y bolígrafos, hasta el retraso en los pagos a sus cinco colaboradores, la mayoría mujeres.

En tanto, César Augusto Osorio y Nieto presentó el 25 de agosto de 2005 una denuncia penal, en la cual acusa a Carrillo Prieto "y diversos servidores públicos adscritos a dicha fiscalía" de cometer "abuso de poder y autoridad, violentando múltiples disposiciones administrativas, laborales, penales e inclusive constitucionales''.

En la denuncia contra otros servidores públicos se involucra, entre otros, a Alfonso García Morales, coordinador de asesores; Juan Carlos Sánchez Pontón, director general de Investigaciones Ministeriales A; José Manuel Ruiz Jiménez, director de Dictaminación Jurídica, y Alejandro Romero Bernal, director general de Administración.

En la denuncia, Osorio y Nieto también señala la posibilidad de que en la Femospp existan documentos en los cuales se haya falsificado la firma del fiscal Carrillo Prieto para realizar supuestas acciones legales, como la que aparece en el oficio FEMOSPP/OFE/ 045, con el cual supuestamente se le separó del cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.