Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política Excarcelan en SLP a 5 estudiantes que protestaron contra Minera San Xavier

Fueron arrestados y golpeados el primero de mayo; luego, vilipendiados por televisora

Excarcelan en SLP a 5 estudiantes que protestaron contra Minera San Xavier

HERMANN BELLINGHAUSEN

Liberados hoy, cinco estudiantes potosinos, uno de ellos menor de edad, estuvieron a punto de pasar largo tiempo en prisión por su participación este primero de mayo en una protesta contra la explotación a cielo abierto del cerro San Pedro, que la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX) realiza con respaldo gubernamental, no obstante el rechazo de la población de la capital y la región central de San Luis Potosí.

Habían sido detenidos Helios Barragán Beltrán, de 19 años de edad; Francisco Octavio López López, de 16; Oscar David Reyes Medrano, de 20; Adrián Mireles Alonso, de 20, y José Emilio Grimaldo Sánchez, de 21. Todos fueron severamente golpeados por agentes policiacos y el 2 de mayo exhibidos vejatoriamente en la televisión local, como si fueran delincuentes comunes. Familiares de los jóvenes se negaron hoy a confirmar su liberación.

Según el Comité Juvenil y Estudiantil por la Libertad de Nuestros Compañeros, "el gobierno de Marcelo de los Santos los acusó de delitos desproporcionados, como motín, asociación delictuosa y daños a inmuebles". Esos cargos, que impedían su libertad bajo fianza, "son un claro golpe a la libertad de expresión y pretenden dar una 'lección' a la juventud potosina deteniendo a algunos de los más reconocidos activistas estudiantiles de la ciudad".

El primero de mayo "el gobierno potosino montó un operativo dirigido contra parte del contingente, integrado por unos 60 jóvenes, quienes después de recibir agresiones decidieron retirarse hacia una 'casa Okupa', pasando por la Alameda", detalla la denuncia. "Allí se inició una persecución hasta la mencionada casa, dejando al menos una decena de heridos y cinco detenidos, jóvenes que al igual que cualquiera de nosotros tienen derecho a expresar libremente sus ideas".

La selectiva acción de las fuerzas del orden resultó similar a la aplicada un mes atrás en Mérida, Yucatán, contra jóvenes inconformes por la visita del presidente estadunidense George W. Bush. Los gobiernos panistas de ambas entidades siguen el guión inaugurado en 2005 por el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, entonces gobernador de Jalisco. En todos los casos hubo detenidos y decenas de heridos por la injustificada violencia de policías y granaderos.

Ahora se teme la aprehensión de miembros del Frente Amplio Opositor (FAO); al menos su asesor legal, Enrique Rivera Sierra, debió abandonar San Luis Potosí, pues la policía sitió su casa para llevarlo preso.

Por su parte, los colectivos Rincón Rupestre, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, de Quintana Roo, al recordar los "hechos vergonzosos" en San Salvador Atenco, señalaron hoy que "el terrorismo de Estado sigue implantándose en México".

Un año después, "los tres niveles de gobierno y los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) que orquestaron los hechos violentos en Atenco se lavan las manos, mientras aprueban la Ley del ISSSTE, tiro de gracia para lo poco que queda del Estado-nación, enterrando las victorias de la Revolución Mexicana y dándole la palabra al mercado neoliberal, feroz monstruo que destruye formas de ser, actuar y pensar de todo aquel que no encaja con la compra y la venta".

Los colectivos quintanarroenses, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, evalúan que la política nacional se muestra "al principio de un Estado fascista, una dictadura militar que se disfraza como lucha contra el narcotráfico y en la cual los medios de comunicación ponen a los verdugos como víctimas, pidiendo a la sociedad un voto de confianza para el Ejército y la policía".

A un año de Atenco, concluyen, "ni mil ejércitos podrán acabar con el anhelo más grande: la libertad. Tendrán que hacer más cárceles y campos militares; no hemos creído en su palabra, pues han demostrado que sólo significa encarcelamiento y represión. No dejaremos de luchar hasta ver a nuestros compañeros libres y rompiendo oídos necios en las calles".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.