Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política Sólo en Michoacán y Guerrero hubo buena respuesta al paro convocado por la CNTE

Los profesores, preocupados por presentar amparos contra la Ley del ISSSTE

Sólo en Michoacán y Guerrero hubo buena respuesta al paro convocado por la CNTE

Con información de La Jornada Michoacán, La Jornada Guerrero y La Jornada de Oriente; Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Andrés T. Morales, Octavio Vélez, David Carrizales, Mariana Chávez, Juan Carlos G. Partida, Irene Sánchez, Luis A. Boffil, Gerardo Flores, Rubén Villalpando, Hugo Martoccia, Verónica González, Martín Diego, Claudio Bañuelos, Raymundo León, Rodolfo Villalba, Angeles Mariscal, Saúl Maldonado, Julia A. Le Duc y Martín Sánchez, Karina Avilés y Emir Olivares

Ampliar la imagen En el Palacio de Justicia Federal continúa la recepción de solicitudes de amparo en contra de la Ley del ISSSTE En el Palacio de Justicia Federal continúa la recepción de solicitudes de amparo en contra de la Ley del ISSSTE Foto: Marco Peláez

El paro de labores en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado (ISSSTE) al que convocó ayer lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo resultados desiguales en diversas regiones de México, ya que mientras el magisterio inició un paro indefinido en Michoacán y Guerrero, y al menos 8 mil personas marcharon en Baja California para repudiar la legislación, la movilización fue ignorada totalmente en entidades como Querétaro y Tlaxcala.

Más expectativa causaron entre magisterio y trabajadores al servicio del Estado en general los amparos masivos contra la Ley del ISSSTE, que se han promovido lo mismo en Chihuahua que en Oaxaca.

Aproximadamente 50 mil mentores comenzaron un paro indefinido en más de 11 mil escuelas de Michoacán, lo que dejó sin actividades a 900 mil alumnos. Los docentes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado por la mañana del lunes, y anunciaron a sus alumnos que "probablemente" no tengan clases en al menos una semana.

Una parte de los maestros michoacanos se trasladó a la ciudad de México para participar en movilizaciones. El secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Artemio Ortiz Hurtado, responsabilizó al gobierno federal de que el conflicto se pueda extender hasta el inicio del próximo ciclo escolar, y sostuvo que el magisterio michoacano prevé acciones que permitan a los educandos concluir "de manera satisfactoria el ciclo escolar 2006-2007".

El vocero de la sección 18 del SNTE, José Luis Chávez Romero, aseguró que las acciones de la CNTE representan "un paro electoral", con miras a los comicios del 11 de noviembre, en que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso de Michoacán.

"El paro de la coordinadora tiene una lectura política, es un paro electoral totalmente con el que pretenden repetir la fórmula que les dio resultado con Lázaro Cárdenas Batel (elegido gobernador en 2001), y ahí están en cargos de responsabilidad administrativa; sólo es una manera de asegurarse que el siguiente gobierno les conceda todas sus prerrogativas económicas, sin importarles que se vaya entre las patas la educación", indicó.

"Sólo el comienzo"

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación comenzaron ayer un paro laboral indefinido. Argumentaron que la toma de diversas dependencias "era sólo el comienzo" de las estrategias que emprenderán hasta que la Cámara de Senadores derogue esa norma.

En Acapulco fueron tomadas las instalaciones de la delegación y la tienda del ISSSTE, así como las oficinas administrativas del Hospital General, de la Clínica de Medicina Familiar, de la Subcoordinación Educativa de la región, farmacias y guarderías.

El subsecretario de Educación Básica de Guerrero, Luis Alberto Sánchez Martínez, dijo ignorar cuántas escuelas pararon labores, y anunció que comenzará una investigación para aplicar sanciones a profesores faltistas.

Maestros de la región guerrerense de La Montaña cerraron escuelas y adelantaron que en las demás regiones se apoyará el cese de actividades; se prevé que el próximo jueves 80 por ciento de los centros escolares de la entidad esté integrado al movimiento contra la Ley del ISSSTE.

La Universidad Autónoma de Zacatecas y los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial iniciaron un paro de labores de manera indefinida en unas 500 escuelas.

Al igual que hicieron autoridades educativas de Jalisco, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtieron a los trabajadores y maestros que se sumen al paro que serán sancionados económica y administrativamente.

Al iniciar la jornada del paro indefinido, ninguno de los planteles de bachillerato, universidad, posgrado ni centros de investigación de esas casas de estudio, ni de la Universidad Nacional Autónoma de México, detuvieron actividades académicas. La única manifestación la realizó personal docente de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, que bloqueó la lateral del Periférico Sur a la altura de Viaducto-Tlalpan.

En Mexicali, más de 3 mil maestros de la sección 2 del SNTE marcharon tres kilómetros, del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos a la explanada de los Tres Poderes, en el Centro Cívico de la capital bajacaliforniana. Otros casi 5 mil maestros se manifestaron del Monumento al Libro de Texto Gratuito de Tijuana, hasta el Palacio de Gobierno de esa localidad.

El secretario de Educación de Baja California, Oscar Ortega Vélez, reconoció que 90 por ciento de las escuelas federalizadas suspendieron clases.

En Tamaulipas, las acciones de protesta en Matamoros implicaron parar labores en cinco escuelas primarias durante una hora.

En Veracruz, integrantes de la CNTE se plantaron en la Plaza de Armas del puerto y anunciaron que al momento en esa entidad se habían presentado hasta el lunes 15 mil amparos contra la ley impugnada.

También se dio a conocer que están en trámite amparos que solicitarán miles de profesores en Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Colima y Tamaulipas.

En Oaxaca, la sección 22 del SNTE no secundó el paro indefinido de labores, pero en cambio instaló un plantón frente a los juzgados federales en la capital del estado, donde se tramitan amparos contra las modificaciones legislativas.

En Chiapas el paro fue parcial. El secretario general de la sección 7 del SNTE, Francisco Torres, anunció que en su próxima asamblea -a realizarse el próximo fin de semana-, el magisterio chiapaneco definirá "si nos unimos a las próximas movilizaciones. Lo que sí seguimos promoviendo son los amparos".

De su lado, la Unidad de Estudios de Seguridad Social y el PRD iniciaron este lunes una serie de conferencias y actos en Cancún, Quintana Roo, para informar a trabajadores de los perjuicios que acarrea la reforma a la Ley del ISSSTE, y repartieron formatos para presentar amparos en contra del ordenamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.