Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política Entre domingo y lunes, 22 asesinatos en seis entidades; hay un decapitado

Violencia en Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Edomex y QR

Entre domingo y lunes, 22 asesinatos en seis entidades; hay un decapitado

Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Javier Chávez y Notimex

Ampliar la imagen Un cuerpo semicalcinado yace en una comunidad cercana a Culiacán Un cuerpo semicalcinado yace en una comunidad cercana a Culiacán Foto: Javier Valdez

La ola de violencia que recorre varios estados, producto de pugnas entre bandas del narcotráfico que se disputan el control del territorio, cobró la vida de 18 personas entre el domingo y lunes en Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y estado de México.

Erit Montúfar, director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, informó que en las últimas 48 horas en la entidad fueron ejecutados 12 individuos.

No obstante, la fiscalía regional de la procuraduría estatal reveló que dos integrantes de inteligencia militar fallecieron luego de que, según versiones extraoficiales de esa dependencia, fueron baleados por desconocidos en la zona de Barra Vieja, Acapulco, con lo que sumarían 14 las víctimas.

El funcionario refirió que entre los asesinatos más recientes están los perpetrados en la ciudad de Tlapa, donde en una camioneta se encontraron los cuerpos de Genaro Bazán Alvarado y Octavio Rodríguez Gómez, con seis y dos tiros respectivamente de armas .38 súper y .9 milímetros.

En la comunidad de El Bajío, municipio de Azoyú, fue hallado el cadáver de Gilberto Zavaleta Bautista, con 10 impactos de bala calibre .9 milímetros.

En el poblado de Tuncingo, municipio de Acapulco, fue ultimado el taxista Carlos García Carrillo, de cinco tiros de pistola .9 milímetros.

En la comunidad La Barranca, municipio de Coyuca de Catalán, el campesino José Inés García Silva fue ejecutado con una pistola .38 súper.

Por otra parte, en el poblado fronterizo de Palomas de Villa, a 120 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando dio muerte a Epifanio Carreón y José Guerrero, y dejó heridos a Néstor Sáenz y Joaquín Chavira. Los agresores utilizaron rifles AK-47 y armas calibre .9 milímetros. Los heridos fueron trasladados a un hospital de El Paso, Texas.

En la comunidad de Tierra Colorada, municipio de El Mezquital, Durango, el comerciante Honorato Flores Gutiérrez fue asesinado de varios tiros por cuatro sujetos disfrazados de militares, quienes se lo llevaron por la fuerza de su lugar de trabajo. Con esta suman seis las personas ejecutadas en la entidad en lo que va del presente mes.

La vez, policías ministeriales de Sinaloa localizaron ayer el cuerpo semicalcinado de una persona en un predio situado en las cercanías de la comunidad Agualinda, contigua al cerro El Elefante, en Culiacán. Marcos Félix Obeso, Edgar Romero Camacho y Luis Manuel Santos Fragoso, agentes de tránsito de esta última ciudad, fueron baleados por desconocidos, quienes iban a bordo de una camioneta. Los policías fueron trasladados a un hospital local, donde fueron reportados fuera de peligro.

Por otra parte, el cuerpo de un hombre identificado como Samuel Leobardo Ventura Cacary fue encontrado ayer en la carretera Uruapan-Pátzcuaro, en Michoacán. La procuraduría estatal señaló que la cabeza de la víctima se encontraba a tres metros del cuerpo, mismo que presentaba múltiples heridas de bala; sin embargo, no se ha podido determinar si fue decapitado o víctima de animales. Algunas versiones señalan que Ventura era policía municipal en Uruapan, pero ello no ha sido confirmado por las autoridades.

En un operativo de vigilancia efectuado en el municipio de Santa María Rayón, estado de México, personal de la Agencia de Seguridad Estatal descubrió el cadáver de un hombre que tenía un impacto de bala en la cabeza.

Por otro lado, la procuraduría de Quintana Roo identificó como Jonathan Barrosa Ruiz, El Johnny, y Eric García Pérez, El Chilango, a los hombres cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo en una colonia de Cancún, con impactos de bala y junto a ellos un narcomensaje. Bello Melchor, titular de la dependencia, informó que las víctimas dieron positivo a la prueba de consumo de cocaína. Precisó que en lo que va del año en Quintana Roo 15 personas han sido ejecutadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.