Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Espectáculos Invierte el gobierno de Chiapas un millón de dólares en aspirantes a Miss Universo

La recuperación será cuantiosa; se destinará a obras sociales: Secretaría de Turismo

Invierte el gobierno de Chiapas un millón de dólares en aspirantes a Miss Universo

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Uma Blasini, Miss Puerto Rico, platica con un asistente de producción Uma Blasini, Miss Puerto Rico, platica con un asistente de producción Foto: Ap

Tuxtla Gutiérrez, 7 de mayo. Con la promesa de una recuperación millonaria, la Secretaría de Turismo local invirtió la décima parte del total de su presupuesto anual en un solo acto: el concurso de belleza Miss Universo 2007. Fue un millón de dólares lo que se gastó en pasajes, hospedaje, paseos y hasta viáticos para que cada una de las 86 aspirantes saliera de compras.

Sin embargo, varios de las actividades para promover la entidad, programadas desde el pasado fin de semana cuando llegaron las aspirantes, fueron canceladas. La primera fue una pasarela en la zona arqueológica de Palenque, que no fue autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las concursantes se limitaron a realizar sesiones de fotos en el lugar.

La segunda actividad suspendida fue un desfile -acto principal que se realizaría el pasado domingo- en el cual las aspirantes al título a la mujer más bella portarían el traje típico regional de Chiapas, según explicó en su momento la secretaria de Turismo, Martha Grajales; las cconcursantes salieron en ropa informal.

"Somos optimistas, tenemos comparativos con Panamá, que en 2003 tuvo una derrama económica, como país sede, de 63 millones de dólares, y con afluencia turística que repuntó 17 por ciento; en Tailandia fueron 130 millones de dólares, con una afluencia de 20 por ciento más, en cuatro meses posteriores al certamen", justificó la misma Martha Grajales.

Involucra a otras dependencias

El concurso también generó gastos para otras dependencias de gobierno, por ejemplo la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó un cuerpo especial de 400 policías locales -sumados a otros 700 federales y de la Interpol- para vigilar los lugares turísticos que las concursantes visitan; en estos centros los accesos fueron parcialmente cerrados.

Para este lunes y martes las actividades programadas fueron visitas al zoológico Miguel Alvarez del Toro, el Cañón del Sumidero, el Ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Misol-há, las Cascadas de Aguazul. Fueron en total 12 lugares turísticos emblemáticos de Chiapas, que se espera sean proyectadas durante la final de Miss Universo.

Las participantes, sus escoltas, acompañantes, organizadores, funcionarios de los gobiernos estatal y federal, han sido agasajados con arreglos de flores exóticas, música de marimba en vivo, bailes chiapanecos, barras con bebidas internacionales y comidas especiales; además, los regalos han incluido artesanías y joyas de ámbar montadas en metales preciosos, todo con cargo al erario estatal.

Para sus traslados a los centros turísticos, algunas de ellas han sido llevadas en aeronaves del gobierno del estado. Todo ello, según los organizadores, para promover la entidad en el extranjero.

La secretaria de Turismo estatal dijo que una vez que se recupere la inversión de un millón de dólares -para lo que podrían pasar meses después del acto- los dividendos serán destinados a obras sociales y atención a grupos vulnerables.

Además de los recursos públicos invertidos, el representante de Miss Universo en México, Pedro Rodríguez, dijo que las instancias privadas invierten otros 15 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.