Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Economía Inequidades en Proyecto demostrativo arruinarían a transportistas mexicanos

Exige Canacar mesa interinstitucional para afinar mecanismo de cruces fronterizos

Inequidades en Proyecto demostrativo arruinarían a transportistas mexicanos

Falta asegurar el equilibrio en la proporción de vehículos; el plazo, insuficiente

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Un camión mexicano sale de la estación de la Patrulla de Caminos de California después de ser revisado y aprobar las normas de seguridad vehicular para circular con carga dentro de la franja de 25 millas al norte de la frontera. Transportistas mexicanos cruzan cotidianamente para repartir mercancías en almacenes o maquiladoras Un camión mexicano sale de la estación de la Patrulla de Caminos de California después de ser revisado y aprobar las normas de seguridad vehicular para circular con carga dentro de la franja de 25 millas al norte de la frontera. Transportistas mexicanos cruzan cotidianamente para repartir mercancías en almacenes o maquiladoras Foto: Miguel Cervantes Sahagún

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez Angheben, urgió al gobierno federal a cumplir el exhorto del Senado de la República para instalar una mesa de trabajo interinstitucional que garantice condiciones de equidad para los transportistas mexicanos ante el inicio, el próximo 15 julio, del programa piloto de autotransporte fronterizo, ahora denominado "Proyecto demostrativo".

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial consideró que los términos de un "memorándum de consultas" firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos, para regular el autotransporte fronterizo de carga entre los dos países, "son insuficientes para los autotransportistas de carga mexicanos, ya que el Proyecto demostrativo no cumple los lineamientos establecidos en el punto de acuerdo del Senado."

Martínez Angheben afirmó que el memorándum de la SCT con su contraparte estadunidense no se ajusta al punto de acuerdo emitido por el Senado de la República hace más de 15 días, "ya que al iniciar las negociaciones y proceder a la firma, debió instalar la mesa interinstitucional previamente acordada y, en esta instancia, analizar la eficiencia de los cruces fronterizos, lo que a la fecha no ha ocurrido".

Precisó que el periodo establecido para el 15 de julio es insuficiente para abordar los temas que preocupan a los transportistas de carga mexicanos y para alcanzar condiciones de equidad frente a la apertura que propiamente iniciará con el "Proyecto demostrativo". Hay trato discriminatorio e inequidades que llevarían al fracaso a las empresas de transporte de carga nacionales y se observa, dijo, una inusitada prisa por llevar adelante este proyecto antes de octubre y evitar su politización sobre todo en Estados Unidos, que enfrenta serios problemas de migración, terrorismo, narcotráfico y de tipo de gremial.

El memorándum fue firmado cuando aún "no se concretan los acuerdos para mejorar el cruce fronterizo; no está asegurado el equilibrio en la proporción de vehículos que tendrán acceso a ambos territorios de cada una de las 100 empresas participantes y tampoco se fijaron las reglas que garanticen un trato equitativo".

Frente a esta situación, el presidente de la Canacar insistió en que "antes de incursionar en esta prueba piloto, el gobierno mexicano debe resolver todas las desigualdades con que opera el sector en Estados Unidos y también crear la infraestructura necesaria y adecuar el marco jurídico".

Hace más de 15 días de que el Senado emitió un punto de acuerdo en el que solicitó al gobierno federal la instalación de una mesa , porque no hay condiciones para iniciar una apertura que beneficie a todas las partes.

 
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