Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Economía Alcoa lanza oferta hostil de compra de la productora canadiense de aluminio Alcan

Desaparecería una de las últimas empresas de talla internacional de esa nación

Alcoa lanza oferta hostil de compra de la productora canadiense de aluminio Alcan

Fracasaron negociaciones para una fusión ''en buenos términos'', dicen estadunidenses

NOTIMEX

Montreal, 7 de mayo. La productora estadunidense de aluminio Alcoa Inc. lanzó una oferta hostil de compra a la canadiense Alcan Inc., luego de que fracasaron las negociaciones para lograr una fusión ''en buenos términos'', informaron hoy fuentes empresariales.

Alain Belda, presidente y director ejecutivo de Alcoa Inc., indicó que no se llegaron a resultados tras dos años de discusiones y de negociaciones sobre una fusión, y que ahora su empresa ofertaba la compra de Alcan Inc. por unos 33 mil millones de dólares.

Alcan, que tiene su sede en Montreal, es una aluminera de talla mundial con fundiciones en Québec y Columbia Británica, donde posee importantes hidroeléctricas para producir su propia energía.

La oferta de Alcoa, según la carta de Alain Belda a Dick Evans, su contraparte de Alcan, es de 58.60 dólares por acción de Alcan, y 0.4108 parte de acción de Alcoa por cada acción de Alcan, lo que representa un valor de 73.25 dólares la unidad. Este precio incluye una prima de 20 por ciento sobre el precio récord que las acciones de Alcan alcanzaron el pasado viernes.

Según analistas del mercado de aluminio, esta oferta de Alcoa es signo de la creciente concurrencia que esa firma estadunidense enfrenta después de la fusión de los productores rusos de aluminio, United Company Rusal y OAO Russian Aluminium, en marzo pasado.

La fusión de Alcoa-Alcan crearía una empresa con ventas anuales por 54 mil millones de dólares, según cifras de 2006, y una capacidad de producción anual de aluminio de 7 millones 800 mil toneladas.

El 26 de abril Dick Evans denunció que su empresa había sido convertida en una ''presa fácil'' para una compra hostil por una decisión fiscal del gobierno conservador canadiense.

En su presupuesto para 2007/2008 el gobierno de Ottawa eliminó la deducción fiscal de los intereses para financiar inversiones en el extranjero, lo que dificulta la expansión de las empresas canadienses hacia el exterior.

La primera reacción de algunos analistas a la oferta no solicitada de Alcoa fue la de recordar que si esta compra se realiza desaparecerá una de las últimas grandes empresas canadienses de talla internacional.

En los últimos 12 meses dos grandes firmas canadienses del níquel, Inco y Falconbridge, fueron compradas por empresas extranjeras y sacadas del mercado bursátil, y prácticamente cada semana una firma de menor talla corre la misma suerte.

Esta oferta de compra no solicitada probablemente tendrá este día repercusiones políticas en Ottawa, donde se afirma que el ministro de Hacienda, Jim Flaherty, está por decidir la anulación de la medida fiscal criticada por Dick Evans.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.