Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Economía Cierran planta petrolera de Chevron en Nigeria por protestas

Pobladores reclaman compensación por un derrame

Cierran planta petrolera de Chevron en Nigeria por protestas

REUTERS

Ampliar la imagen Tropas de Nigeria vigilan instalaciones petroleras ante los ataques de pobladores inconformes que protestaron porque Chevron no les paga las compensaciones acordadas tras uno de tantos derrames de crudo Tropas de Nigeria vigilan instalaciones petroleras ante los ataques de pobladores inconformes que protestaron porque Chevron no les paga las compensaciones acordadas tras uno de tantos derrames de crudo Foto: Ap

Lagos, 7 de mayo. Pobladores con palos y machetes protestaron en una importante instalación petrolera operada por la estadunidense Chevron en Nigeria, lo que obligó el cierre de la planta como medida de precaución, dijeron autoridades.

Este fue el más reciente incidente de la ola de ataques contra blancos petroleros occidentales en el octavo exportador mundial de crudo, que ha reducido la producción de Nigeria en un cuarto y que ayudó a elevar los precios mundiales.

La protesta en la entrada de la estación de bombeo Abiteye de Chevron en la zona oeste del delta del Níger, que alimenta a la terminal de exportación Esclavos, de 160 mil barriles por día, fue alentada por supuestas demoras en la compensación por un derrame de petróleo.

''Hay una protesta de la comunidad. Llevan palos y machetes, pero el lugar está repleto de fuerzas de seguridad gubernamentales que fueron desplegadas durante el fin de semana. La compañía no ha perdido el control de la instalación'', dijo una fuente de seguridad.

Chevron informó que interrumpió su bombeo en 42 mil barriles de petróleo diario por la protesta. Pero ya iniciaron las negociaciones y la compañía espera que la crisis sea resuelta rápidamente, dijo el portavoz Femi Odumabo.

''Los líderes de la comunidad (...) ofrecieron mucho apoyo a Chevron y están interviniendo. Pienso que esto llegará a su fin hoy o mañana'', dijo.

Los derrames son una fuente de constante fricción entre las petroleras y las comunidades del Níger, vasta región pantanosa que alberga todo el crudo nigeriano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.