Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Economía La carga fiscal absorbió casi 80% de los ingresos por hidrocarburos, revelan

En el primer trimestre Pemex aportó $134 mil millones

La carga fiscal absorbió casi 80% de los ingresos por hidrocarburos, revelan

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En el contexto de unos resultados que concluyeron con pérdidas por más de 10 mil 143 millones de pesos en el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) transfirió 134 mil millones al gobierno federal en forma de impuestos, derechos y aprovechamientos, que mermaron 79 por ciento los ingresos obtenidos por la paraestatal antes de deducir los pagos de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el mismo periodo.

De acuerdo con informes de Pemex y de la Secretaría de Hacienda, las transferencias impositivas resintieron una caída anual de 3.4 por ciento en términos reales, pero aun así la empresa petrolera aportó 29.8 por ciento del total de los ingresos registrados por el gobierno federal en los tres primeros meses de este año.

El esfuerzo realizado por Pemex para cumplir puntualmente con la carga fiscal, impuesta por el Congreso de la Unión para este año, es de tal magnitud que las ganancias operativas que por 129 mil 661.8 millones de pesos obtuvo la paraestatal entre enero y marzo pasados, fueron insuficientes para pagar con ellas los diversos gravámenes a que le obliga la Ley de Ingresos de la Federación vigente.

Después del costo financiero, que implica su elevado nivel de endeudamiento, los resultados de operación de Pemex resintieron una caída de casi 30 mil 500 millones de pesos respecto al primer trimestre de 2006. A esto se agregó una carga fiscal que anuló por completo las ganancias de la paraestatal en el mismo periodo del año en curso. Pero además, las transmutó en pérdidas netas por 10 mil 143.2 millones de pesos, y literalmente quedó ahogada.

El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos realizado por la empresa más importante de la economía mexicana rebasó, incluso, el ingreso obtenido por la venta de sus productos en el mercado interno, el cual registró un incremento real de 0.2 por ciento, hasta alcanzar 132 mil 200 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

En forma comparativa, la aportación fiscal de Pemex al erario público fue similar a la recaudación obtenida por el gobierno federal a través del impuesto sobre la renta (ISR) aplicado a más de 716 mil 500 empresas, 6.6 millones de contribuyentes clasificados como personas físicas con actividad empresarial y 15 millones de causantes cautivos.

La recaudación por ISR ascendió a 134 mil 867.1 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, según los informes preliminares de la Secretaría de Hacienda. Por su parte, Pemex señaló que al pago de impuestos, derechos y aprovechamientos destinó 133 mil 990.4 millones de pesos en el mismo periodo.

En conjunto, los costos por ventas y los gastos de operación de la paraestatal petrolera, sin los cuales es impensable su funcionamiento, sumaron 106 mil 235.5 millones de pesos en el primer trimestre de 2007 y representaron 79.3 por ciento de la carga fiscal que anuló la totalidad de los beneficios operativos de Pemex en el primer trimestre de 2007, de acuerdo con los informes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.